La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) y la Central de Trabajadores y las Trabajadoras de la Argentina (CTA de los Trabajadores) se declararon en estado de movilización permanente y convocaron a movilizar el próximo 18 de diciembre, junto a la CGT, a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país para exigir el rechazo en el Congreso del proyecto de ley de reforma laboral presentado este jueves por el gobierno de Javier Milei.
En un comunicado conjunto, las CTA expresaron su “absoluto rechazo” a la iniciativa y afirmaron que “no moderniza nada”, sino que fue “redactada en los estudios de abogados de los grandes grupos empresarios” y utiliza a las PyMEs “como pretexto” para precarizar el empleo y desproteger a los trabajadores.
Entre los puntos más cuestionados, señalaron que el proyecto debilita la presunción de relación laboral, facilita el fraude, promueve la tercerización irresponsable, introduce salarios dinámicos que destruyen la estabilidad, abarata los despidos trasladando su costo al Estado, desfinancia el sistema previsional y vulnera garantías constitucionales como las vacaciones y la jornada laboral, además de buscar desarticular la acción sindical colectiva.
Los gremios de las CTA movilizarán junto a los sindicatos confederados de la CGT que este jueves anunciaron un plan de acción en rechazo a la reforma laboral libertaria. Las centrales advirtieron que la reforma “profundizará la informalidad, reducirá el poder adquisitivo y agravará la crisis económica” en beneficio del gran capital.
Previo al anuncio, las CTA mantuvieron reuniones con el interbloque de senadores de Unión por la Patria, encabezado por José Mayans y Juliana Di Tullio, y con el bloque de diputados del mismo espacio para coordinar el rechazo al paquete de leyes.
El comunicado lleva la firma de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, y Hugo Yasky, secretario general de la CTA Trabajadores, quienes afirmaron que “la defensa del trabajo digno y los derechos laborales constituye un pilar fundamental en la construcción de una patria más justa, libre y soberana para todas y todos”./mundogremial.com
