El diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro cuestionó este miércoles los cambios en el Presupuesto 2026 que instaló el oficialismo en el dictamen de mayoría con la ayuda de sus aliados del PRO, la UCR y el MID, y de los gobernadores de Catamarca, Tucumán, San Juan, Mendoza y Misiones, ya que ahora el proyecto incluye la derogación y modificación de leyes, algo que no está permitido por la Ley de Administración Financiera, aseguró el legislador.
“El oficialismo pretende avanzar hoy con un dictamen que viola de manera directa la Ley de Administración Financiera, al derogar leyes vigentes- como la de Financiamiento Universitario y la de Emergencia en Discapacidad- y reformar normas mediante la eliminación de artículos centrales que hacen al espíritu de las leyes de Financiamiento Educativo, de Educación Nacional, de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación Técnico Profesional“, indicó Ferraro en su cuenta de X.
En ese sentido, el diputado recordó que el artículo 20 de la Ley de Administración Financiera establece que las leyes de presupuesto “contendrán normas que se relacionen directa y exclusivamente con la aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto del que forman parte. En consecuencia, no podrán contener disposiciones de carácter permanente, no podrán reformar o derogar leyes vigentes, ni crear, modificar o suprimir tributos u otros ingresos”.
Por lo tanto, insistió Ferraro en su tuit, “no es una discusión política ni algo opinable”, ya que “el presupuesto es una ley temporal, y no puede ser una ley ómnibus encubierta que sirva para reformar o derogar leyes vigentes".
En consecuencia, planteó el legislador, “deben eliminarse los artículos 75 y 30 del dictamen de mayoría”, que son los que introducen estas derogaciones y modificaciones de leyes. Y remarcó: “En estas condiciones, esos artículos no pueden ser votados. Ojalá que LLA y sus aliados abandonen la provocación y eviten aprobar este nuevo mamarracho jurídico".
Luego, en una entrevista con Radio Futurock, el referente de la Coalición Cívica apeló al “buen sentido” de sus pares en la Cámara de Diputados, aunque anticipó que es posible que algunos se den vuelta en sus convicciones y negocien con el oficialismo.
“Yo apelo a los más de 32 diputados que votaron las leyes de Financiamiento Universitario y Discapacidad. Si los diputados no cambian sus votos, podemos sacar el artículo 75 del presupuesto, pero puede que haya una nueva temporada de republicanos intermitentes que se arrodillan ante la ola violeta”, advirtió en ese sentido.
