Inicio / Sociedad / JUSTICIA SOLIDARIA

Mega entrega de objetos recuperados del delito para 25 organizaciones sin fines de lucro

- -
Fueron 284 los elementos destinados a instituciones de 18 localidades de la provincia. El acto tuvo lugar en la Escuela de Bellas Artes de la UNT, ubicada en avenida Sarmiento 1100.

En el marco de las políticas reparatorias y bajo el lema “Ayudemos a los que Ayudan”, el Ministerio Público Fiscal (MPF) organizó una mega entrega de objetos recuperados del delito en beneficio de 25 organizaciones sin fines de lucro, de 18 localidades de la provincia.

El acto tuvo lugar en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (EBA) y durante la jornada los representantes del proyecto del merendero se refirieron al programa de extensión universitario en prácticas sociales que llevan adelante desde agosto.

Seguidamente expusieron el director de la EBA, Jorge Gutiérrez, acompañado por docentes y alumnos.

Pablo Masino, a cargo de las Prácticas Profesionalizantes, comentó que el contacto con el MPF a través del Equipo de Coordinación en Políticas Reparatorias (ECPR) surgió por la misma vecindad.

“El proyecto consiste en un merendero y en talleres abiertos para los vecinos (de calle Marco Avellaneda y avenida Sarmiento) por lo que comenzamos a pensar en una alianza estratégica con el Ministerio Fiscal”, comentó el profesor.

Además, los representantes de las organizaciones describieron sus trabajos y el vínculo con el MPF para la puesta en marcha de los distintos proyectos. Mientras recibían insumos, depositaron un elemento que simboliza su tarea cotidiana. Con éstos, los alumnos de la EBA construirán una obra/escultura conmemorativa.

Por su parte, el fiscal Carlos Saltor valoró que "Lo recuperado del delito vuelva a la comunidad” y explicó que la reparación provino por una causa donde se investigó la modalidad “skimming” (que corresponde con el robo de tu información bancaria.

El voluntariado y el merendero como eje central La coordinadora de Extensión de la Escuela de Bellas Artes, Abril D’ Oliveira, y el profesor Masino informaron acerca del proyecto que consiste en un merendero y en talleres abiertos para los vecinos.

“Desde que la Escuela se instaló en el predio, en 2021, supimos que debía abrirse al barrio para poder generar actividades de intercambio y conocer las realidades que atraviesan nuestros vecinos tanto niños, niñas y adolescentes. Pudimos organizarnos a partir de este año y abrir los días sábados la Escuela para generar actividades de juegos, recreación, deportes, práctica artística y también un pequeño taller de huerta. En cada uno de los encuentros terminamos compartiendo una merienda y, actualmente, vienen unas 25 personas a participar de las actividades”, dijo el docente.

“El proyecto de extensión se estructura también dentro de la currícula del cursado de los estudiantes del último año. Contamos con unos 15 voluntarios próximos a recibir su título de Técnico con Especialidad en Producción y Gestión”, agregó.

Otras voces

Alejandra Argañaraz, de la fundación “Amigos de Personas Excepcionales”, se refirió al trabajo en Los Rojos (León Rouges). “Gracias a Dios en julio de este año nos visitó el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, y nos hicieron entrega de insumos para los desayunos de los chicos y hoy con la bendición de Dios estamos recibiendo un objeto para trabajar en la colonia de verano (que llevamos adelante todos los años). Nuestro objetivo es la inclusión laboral de jóvenes y adultos mayores con discapacidad”, afirmó.

En tanto, Alejandra Mabel Espinoza del merendero “Rayito de Luz” de Los Pocitos expresó: “Estoy muy emocionada porque no es sólo darles una merienda y un plato de comida sino que reciban contención. Vamos a recibir juguetes para que podamos hacer una salita de juego para los niños”.

A su vez, Alfredo Moyano, director de la “Escuela Nº219 de Anca Juli”, subrayó: “Nosotros trabajamos con proyectos de cerámica y de atrapasueños como también de alfajores. Queremos implementar también un taller de costura para todo el público. Del Ministerio Fiscal recibimos sillas que son muy útiles y necesarias”.

Finalmente, Emanuel Gall, de la Fundación Abrojos - Colectivo de Educación Popular, indicó que el contacto con el MPF se dio mediante la cartelería en la vía pública. “Funcionamos desde el 2007 en Raco y contamos con una radio comunitaria, una biblioteca popular y una agencia de noticias especializada en derecho de las infancias. Siempre trabajamos en proyectos con una fuerte impronta territorial y cercana a la comunidad. Buscamos llevar adelante la comunicación como herramienta de transformación social. Hoy estamos recibiendo una computadora que nos va a permitir fortalecer nuestra labor diaria”, concluyó./MPF