El Gobierno prorrogó por tercera vez la intervención del Enacom
La medida fue oficializada mediante el decreto 938/2025 y extiende el proceso de reorganización del organismo hasta enero de 2027.
El Gobierno nacional resolvió prorrogar por tercera vez la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en el marco del proceso de reordenamiento institucional iniciado en 2024. La decisión quedó formalizada a través del decreto 938/2025 y establece que la intervención se extenderá desde el 5 de enero de 2026 hasta el 4 de enero de 2027.
Continúa Juan Martín Ozores como interventor
La intervención del ENACOM comenzó en enero de 2024, cuando el Poder Ejecutivo designó a Juan Martín Ozores como interventor del organismo. Desde entonces, la medida ya había sido prorrogada en dos oportunidades, mediante los decretos 675/2024 y 448/2025. Con esta nueva normativa, el Gobierno volvió a ratificar a Ozores en el cargo, manteniendo su rango y jerarquía de secretario.
El organismo, de carácter autárquico y descentralizado, funciona bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Los motivos de la nueva prórroga
Según los considerandos del decreto, el Ejecutivo justificó la extensión de la intervención en la necesidad de consolidar los avances logrados hasta el momento. Entre ellos, se destacan las tareas de relevamiento, análisis y revisión de los procedimientos operativos y sustantivos, que aún se encuentran en curso.
Además, el Gobierno remarcó la importancia de profundizar el reordenamiento administrativo y financiero del Fondo previsto en el artículo 97, inciso f) de la Ley N° 26.522, con el objetivo de transparentar la asignación de recursos y fortalecer los mecanismos de control.
Regularización del sistema y modernización normativa
Otro de los puntos centrales del proceso es la consolidación del trabajo realizado por las comisiones técnicas y grupos especializados, especialmente en materia de servicios de comunicación audiovisual. Esto permitirá avanzar en la evaluación de expedientes pendientes, finalizar trámites de adjudicación de licencias y garantizar la continuidad del proceso de regularización de estaciones de radiodifusión y la incorporación de nuevos prestadores.
En paralelo, se avanzó en la revisión integral del Reglamento General del Servicio Universal, con el fin de optimizar el uso de los recursos aportados por los licenciatarios de Servicios TIC. Desde el Ejecutivo señalaron que resulta clave implementar plenamente este nuevo esquema para cumplir con los objetivos para los cuales fue creado.
Finalmente, desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología reiteraron que la intervención del Enacom es una etapa transitoria, pero necesaria, y aseguraron que, una vez finalizado el proceso, el organismo continuará cumpliendo su misión de promover comunicaciones de calidad, fomentando la competencia y el equilibrio entre los distintos actores del sector.
