Inicio / Nacionales / DEUDA MÁS DEUDA

El Gobierno concretó el préstamo para pagar el vencimiento de deuda

- -
El Banco Central anunció el acuerdo con seis entidades, a una tasa del 7,4% anual. Este viernes tiene que pagar 4.200 millones de dólares a bonistas privados.



El Banco Central de la República Argentina anunció que concretó una “operación de pase pasivo” por 3.000 millones de dólares con seis bancos internacionales. Con esa maniobra el Gobierno hará frente a los vencimientos de deuda que debe afrontar este viernes.

Según el comunicado oficial del BCRA, el llamado REPO se concretó con la entrega de BONARES 2035 y 2038. La operación consiste en la entrega de bonos como garantía a cambio de dólares que ingresan en las reservas.


“La transacción se realizó por el monto total licitado de USD 3.000 millones, a un plazo de 372 días. El BCRA abonará una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares estadounidenses más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que resulta equivalente a una tasa del 7,4% anual”, informó el Central.

La entidad a cargo de Santiago Bausili indicó que “en esta ocasión, el BCRA recibió ofertas por US$4.400 millones, superando en aproximadamente 50% el monto licitado”.
Vencimiento de deuda

Con la operación, el Gobierno logra completar los fondos necesarios para hacer frente al vencimiento de este viernes por USD 4.200 millones sin mostrar una caída significativa de las reservas.

El primer día hábil del año, el Ejecutivo envió a los tenedores de los bonos el aviso oficial de pago para todos los títulos en moneda extranjera, con vencimientos en 2030, 2035, 2036, 2038, 2041 y 2046, en dólares y en euros.

Son los bonos emitidos en agosto de 2020 como resultado de la reestructuración que hizo Martín Guzmán de la deuda tomada por Luis Caputo, actual ministro de Economía, durante la gestión de Mauricio Macri.