Inicio / Medio Ambiente / SIN RESPIRO

Continúan las tareas de combate del fuego en los bosques de la Patagonia

- -
Los brigadistas trabajan incesantemente para apagar las llamas en Puerto Patriada. Un nuevo foco de incendio se activó en el Cerro Chañy.



Como cada verano desde los últimos años, los incendios que se desencadenan en la Patagonia argentina encienden las alarmas y provocan una enorme preocupación y angustia para sus miles de habitantes. En el oeste de las provincias de Río Negro y Chubut, en la región cordillerana, el fuego avanza sin piedad desde comienzos del 2026. Los gobiernos provinciales activaron los protocolos de evacuación preventiva de los residentes y turistas, al tiempo que pusieron en marcha los planes de combate de los focos ígneos.


Según el último parte que emitió el Servicio de Manejo del Fuego chubutense en la madrugada de este viernes, la zona de Puerto Patriada, en jurisdicción de El Hoyo, continúa activo y presenta un escenario de riesgo elevado. El gobernador provincial, Nacho Torres, confirmó este jueves que hay más de 1.800 hectáreas afectadas e informó que la Fiscalía determinó que se trató de un incendio intencional, iniciado con material acelerante el fuego se desató de forma intencional.

El incendio había sido detectado el pasado lunes. Las tareas para combatirlo durante la tarde del jueves se vieron afectadas por “el aumento en la intensidad del viento y las rotaciones”. En este marco, señaló que “se registró rápida propagación del fuego y una reactivación de varios sectores con alta intensidad y conflagraciones”. Las condiciones para que el fuego creciera se vieron favorecidas, además, “por la disponibilidad de combustible vegetal y fuertes pendientes”.



También se combate el fuego en el Parque Nacional Los Alerces, donde hay un foco activo. Torres precisó en un comunicado que hay más de 200 brigadistas provinciales y nacionales trabajando de manera coordinada en tres áreas afectadas de la Cordillera chubutense, “con apoyo de medios aéreos, personal de logística, bomberos voluntarios de toda la provincia, equipos de Vialidad, fuerzas de seguridad y del Comando Unificado Regional de Manejo del Fuego”.


Por otro lado, de acuerdo con los medios patagónicos, un nuevo foco de incendio se activó en el Cerro Chañy, en las inmediaciones de Villa Pehuenia, en el centro-oeste de la provincia argentina del Neuquén.

Tras una tormenta eléctrica que se desató el pasado martes, los vecinos de la zona alertaron al Cuartel de Bomberos N.º 20 “Héroes de Malvinas” de Villa Pehuenia y Moquehue, sobre la presencia de humo en un sector boscoso del Cerro Chañy.

Mientras tanto, pese a que varios focos se mantienen activos, los riesgos de circulación vehicular por los principales accesos se redujeron. Así lo determinaron las autoridades de Vialidad Nacional, que dispusieron la reapertura de la Ruta Nacional 40 para todo tipo de vehículos en el tramo que va de Epuyén a El Hoyo. Sin embargo, pidieron circular con extrema precaución debido a sectores con visibilidad reducida, como consecuencia de los incendios forestales en la región.