Inicio / Politica / CASA DE GOBIERNO

Acevedo, Mansilla y Monteros coordinaron acciones ante las intensas lluvias en la provincia

- -
En una reunión clave mantenida en Casa de Gobierno, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, junto al presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y el ministro del Interior, Darío Monteros, evaluaron el impacto del temporal que afecta a Tucumán y coordinaron el despliegue de asistencia para las zonas críticas.

El ministro Monteros precisó que, si bien las lluvias se sienten en toda la provincia, el foco principal de conflicto se encuentra en el departamento Simoca. "Los ríos Medina, Seco y Gastona vienen colmatados desde los cerros de Catamarca, y esa agua impacta en las zonas bajas entre 24 y 48 horas después", explicó el funcionario.

 Las localidades que se encuentran bajo monitoreo constante son: 

Simoca: Atahona, Villa Chicligasta, Santa Cruz y La Tuna.

Leales: Ciudacita, Pampa Mayo, Los Gómez y Los Juárez.

A pesar de los anegamientos, las autoridades confirmaron que no hay evacuados, con la única excepción de un traslado preventivo de una mujer embarazada por razones de salud.

Infraestructura y rutas afectadas

Durante el encuentro, se analizó el daño en la red vial. Acevedo y Monteros hicieron hincapié en la necesidad de circular con extrema prudencia. Un punto de especial preocupación es la Quebrada de Lules, donde la crecida del río provocó un desbarranque de la ruta, situación que será evaluada por el Ministerio de Obras Públicas para su pronta reparación.

Por otro lado, Monteros destacó que las tareas del programa "Pre-lluvia" permitieron mitigar inundaciones en localidades históricamente vulnerables como La Madrid, Santa Ana, Medina y Alpachiri, donde cayeron más de 140 milímetros sin registrarse desbordes graves.

Asistencia y perspectivas

El Gobierno provincial, a través de los Ministerios de Interior y Desarrollo Social, ya se encuentra distribuyendo agua, mercadería, colchones y chapas en las zonas afectadas.

"De acuerdo con el pronóstico, las lluvias cesarían pronto, lo que permitiría que el cauce de los ríos baje y nos posibilite avanzar con las tareas de mantenimiento y restauración de caminos", señaló esperanzado el vicegobernador Acevedo.