Inicio / Sociedad / SUR TUCUMANO

Balance 2025: El Hospital de Concepción creció en cirugías y sumó tecnología de alta complejidad

- -
La directora del nosocomio, Lorena Arteaga, se reunió con el Ministro de Salud para planificar el 2026. Destacaron la incorporación de diálisis en terapia intensiva y el tratamiento de alto flujo en pediatría.

El sistema de salud pública del sur de Tucumán mostró un balance positivo al cierre del ciclo 2025. Tras una reunión con el Ministro de Salud Pública, Dr. Luis Medina Ruiz, la directora del Hospital Regional de Concepción, Dra. Lorena Arteaga, detalló el incremento en la capacidad de respuesta del centro asistencial y los avances en infraestructura.

Cifras que avalan el crecimiento

Durante el último año, el hospital logró un promedio de 323 consultas diarias en consultorios externos, superando las marcas de 2024. Sin embargo, el dato más relevante surge del área quirúrgica: se realizaron 3.125 intervenciones, de las cuales casi el 60% fueron urgencias ingresadas por guardia, lo que ratifica la eficiencia del hospital en situaciones críticas.

Nuevas prestaciones y equipamiento

El crecimiento no fue solo estadístico, sino también en calidad prestacional:

Diálisis: Se habilitó una cama específica en la Terapia Intensiva 1.

Pediatría: Se incorporó el sistema de CAFO (Cánula de Alto Flujo de Oxígeno), vital para el tratamiento de afecciones respiratorias infantiles.

Infraestructura: Se realizaron reformas edilicias integrales en las salas de traumatología, pediatría y terapias, además de mejoras en el aspecto externo del hospital.

Respuesta ante la emergencia climática y Salud Mental

Dada la situación actual de anegamientos e inundaciones que afectan al sur provincial, la Dra. Arteaga confirmó la activación de un protocolo especial en la guardia para asistir a las familias damnificadas. En este sentido, destacó el rol de la Guardia de Salud Mental, pieza fundamental para la contención de quienes sufrieron pérdidas materiales por el temporal.

Planificación 2026 y temporada de verano

Con la mirada puesta en las vacaciones y los festejos de Carnaval, el hospital ya se encuentra alistado, reforzando especialmente el área de traumatología de urgencia para responder a la demanda habitual de esta época.

"Estamos trabajando en forma conjunta con el Área Programática Sur y el Hospital de Monteros, formando una unidad de red para brindar prestaciones a toda la población del sur tucumano", concluyó Arteaga.