Inicio / Sociedad / EPIDEMIOLOGIA

Salud confirmó el primer caso de Gripe A H3N2 (Subclado K) en Tucumán

- -
Se trata de una paciente de 56 años de la Capital que ya recibió el alta médica. El ministro Luis Medina Ruiz destacó que no hubo contagios en su entorno y pidió a la población consultar ante cuadros de fiebre alta.

Durante una nueva Sala de Situación realizada en el sur de la provincia, el Ministerio de Salud Pública confirmó la detección del primer caso de gripe A H3N2 subclado K en Tucumán. La identificación de esta variante fue ratificada por el Instituto Malbrán.

Evolución favorable

La paciente, una mujer de 56 años residente en la capital, presentó síntomas compatibles con un cuadro gripal fuerte. Gracias a una consulta médica temprana, se logró realizar el diagnóstico y tratamiento oportuno.

"Actualmente la paciente está de alta, en buen estado de salud general y no contagió a ningún conviviente, lo que constituye una muy buena noticia", afirmó el ministro Luis Medina Ruiz.

Alerta y recomendaciones

El titular de la cartera sanitaria instó a la comunidad a no subestimar los síntomas respiratorios, especialmente si se presentan acompañados de: Fiebre alta, dolor de cuerpo y cansancio extremo.

"Pedimos que hagan la consulta en nuestras guardias para indicar el tratamiento adecuado", resaltó el ministro. Asimismo, recordó la importancia de mantener medidas preventivas similares a las del Covid-19, como el lavado de manos frecuente y el uso de barbijo en lugares cerrados o para personas con inmunidad vulnerable.

Dengue: 31 semanas sin casos

En el marco del mismo informe epidemiológico, Medina Ruiz anunció que Tucumán suma más de 31 semanas sin registrar casos de dengue. Si bien es un dato positivo, las autoridades advirtieron que las lluvias y las altas temperaturas actuales generan el ambiente propicio para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, por lo que es vital continuar con el descacharreo.

Guía de prevención: ¿Cómo evitar enfermedades respiratorias?

Las autoridades de salud difundieron una serie de claves para protegerse:

 Higiene: Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

 Etiqueta respiratoria: Toser o estornudar siempre en el pliegue del codo.

 Ventilación: Mantener los ambientes de la casa ventilados diariamente.

  Vacunación: Tener el calendario nacional de vacunas al día.

Cuidado de lactantes: Fomentar la lactancia materna para fortalecer defensas y evitar salidas innecesarias con bebés en días de clima adverso.