Tras la sorpresiva renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, diputados del bloque Provincias Unidas presentaron un pedido de informes hacia el ministro de Economía, Luis Caputo, para que explique los motivos por los cuales se tomó la decisión de postergar el anuncio del IPC de enero.
La iniciativa, que lleva las firmas de los diputados nacionales Esteban Paulón y Pablo Farías, pide saber si la renuncia de Lavagna tiene vinculación con la decisión presidencial de postergar los datos de inflación y los motivos técnicos para ello.
Además, si existe actualmente un cronograma oficial para la puesta en marcha del nuevo IPC y la implementación de la encuesta actualizada que lo sustenta. En esa línea, solicitan saber si el Ministerio de Economía y la presidencia de la Nación realizaron una evaluación de riesgo antes de tomar la decisión de que el Poder Ejecutivo intervenga directamente y tome decisiones por sobre el principio de autonomía técnica y funcional del INDEC, establecido por la normativa vigente.
“Luis Caputo debe dar explicaciones sobre la salida de Marco Lavagna del INDEC quien se negó a seguir postergando la nueva canasta para medir el IPC y reviste es un hecho de extrema gravedad”, expresó el legislador y planteó que este suceso: “Vulnera la autarquía y autonomía de Instituto. Reinstaura dudas sobre la confiabilidad de los índices. Muestra una intromisión inadmisible del PEN. Abre la puerta a litigios por bonos atados a inflación. Cuestiona la labor de los equipos técnicos que hacen su trabajo con enorme solvencia y honestidad”.
Por su parte, Itaí Hagman (UP) sostuvo: “Es un bochorno lo de Caputo y el INDEC. El ministro dice con total impunidad que Lavagna se fue porque el Presidente quería postergar la actualización de un índice que no les daba como pretendían. Básicamente, porque planean seguir ajustando tarifas de energía y transporte y necesitan que los datos no reflejen esos aumentos. Unos vivos bárbaros”.
También desde UP, la legisladora Julia Strada compartió un fragmento de una entrevista al ministro de Economía en Radio Rivadavia, donde confesó: “Marco Lavagna renunció porque se estuvo trabajando en la nueva metodología y Marco tenía fecha para implementarlo ahora. Con el Presidente siempre tuvimos la visión que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación estuviera totalmente consolidado”.
“Caputo, sin sonrojarse, admitiendo que el director del INDEC renuncia porque parece que en Argentina la metodología de cálculo del IPC la define el ministro de Economía y el presidente...”, expresó Strada.
En otro posteo de la red social X, la economista publicó: “¿Por qué Milei y Caputo postergan la actualización de la metodología para medir la inflación? Porque no quieren que la quita de subsidios impacte en el IPC con la magnitud que tendría si se utilizara la canasta basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18”.
“Si desde el inicio de la gestión de Milei el INDEC hubiera calculado el IPC con la ENGHo 2017/18, la inflación acumulada a diciembre de 2025 habría sido 11,2% mayor que la informada oficialmente”, explicó.
En tanto, el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, opinó: “Caputo reconoció que los índices de inflación son otra estafa del gobierno de Milei. No van a aplicar la nueva metodología en el INDEC porque no les gustan los resultados. Todo este tiempo los salarios vienen aumentando por debajo de la inflación trucha que declara el gobierno. La manipulación estadística es uno de los instrumentos que utilizan para seguir robándole a trabajadores y jubilados que cobran una miseria”.
Por su parte, el diputado socialista Esteban Paulón consideró que “el INDEC debe actualizar el IPC ya” y recordó que en noviembre pasado la Comisión de Población de la Cámara baja despachó un proyecto de su autoría para que Caputo “actualice sin demoras la canasta del IPC”.
“Según dice (el periodista) @majulluis esa decisión se demora para dibujar la inflación y no reconocer el cambio de tendencia de mayo a esta parte. Y determinó la salida de Marco Lavagna. Sin estadísticas confiables es imposible la toma de decisiones en base a evidencia”, agregó el santafesino.
