Ataque en manada: detienen a dos de los jóvenes involucrados

- -
La Policía allanó esta mañana un domicilio en la ciudad de Concepción y detuvo a dos de los 20 jóvenes que golpearon a otro a la salida de un boliche en la villa veraniega. Los investigadores tendrían identificados a varios más. "En Benjamín Paz hay espacios para todos”, sentenció el gobernador Osvaldo Jaldo. En las próximas horas se realizará la audiencia de formulación de cargos.

La Policía de Tucumán detuvo en Concepción a dos jóvenes que habrían estado involucrados en la agresión que sufrió el joven Patricio Ledezma a la salida del boliche "La Cañada", en Tafí del Valle. El hecho ocurrió en la madrugada del jueves, cuando Ledezma, de 19 años, fue atacado por un grupo de aproximadamente 20 jóvenes tras salir de bailar junto a dos amigos. 

La fiscal que interviene en la causa, Mónica García de Targa, confirmó la detención de los sospechosos, además del secuestro de prendas de vestir y teléfonos celulares que serán sometidos a peritajes.

El caso, que cobró trascendencia nacional, fue analizado el lunes en una reunión entre el gobernador Osvaldo Jaldo y la cúpula de seguridad. Hoy el propio gobernador dijo: “Estas veinte personas que, realmente, en manada han atacado a este pobre joven, realmente son cobardes. Yo diría que casi se convierten en asesinos”.

Según la denuncia realizada por la madre del joven agredido, la agresión se desarrolló de manera grupal, mientras algunos de los presentes filmaron la escena. Las imágenes que circularon posteriormente permitieron dimensionar la violencia del ataque y motivaron la intervención policial y judicial.

Al analizar el episodio, el mandatario provincial contextualizó el hecho dentro de una problemática que se registró en distintos puntos del país. “Yo lo que creo que este no es el primer caso que se da en la Argentina. Nosotros ya hemos visto, lamentablemente, creo que en Mar del Plata, donde ha fallecido un joven, en un evento y en una pelea de estas características que hemos tenido en Tafí del Valle”, expresó.

El gobernador hizo hincapié en la conducta de los agresores y en la necesidad de reflexionar sobre la convivencia social y el respeto. “Lamentablemente, realmente, todavía, hay jóvenes que tienen mucho que aprender, hay jóvenes que tienen que saber que hay que respetar al prójimo”, sostuvo, y aclaró que no correspondió vincular el hecho con una disciplina deportiva en particular. En ese sentido consideró que el hecho constituyó un llamado de atención para las familias. “Tiene que ser un llamado de atención al papá y a la mamá de cada uno de estos jóvenes”, agregó.

Por último, advirtió sobre las consecuencias penales de este tipo de conductas y apeló a la responsabilidad de los adultos responsables. “El papá y la mamá tiene que reaccionar y prenderle velitas a Dios, que, lamentablemente, estos chicos, digamos, han actuado de la manera que han actuado, pero, felizmente, no hemos tenido que lamentar una vida”, expresó, y añadió que hechos de mayor gravedad implicarían penas severas. “Cuando uno mata es perpetua, se le termina la vida encerrado en una cárcel. Y en Benjamín Paz hay espacios para todos”, concluyó.

Avance de la investigación

El Ministerio Fiscal (MPF), a través de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Física de Monteros, que conduce la fiscal Mónica García de Targa, informó que convocará en las próximas horas a la audiencia correspondiente para la formulación de los cargos. En dicho acto, la unidad investigativa procederá a solicitará las medidas de coerción que se consideren necesarias para cautelar el proceso y garantizar el avance de la investigación.

En cuanto a la situación de la víctima, la investigadora señaló que se espera concretar una entrevista con el joven durante la jornada de este martes. “Aguardamos la realización de los estudios médicos de rigor para constatar el alcance de las lesiones sufridas y principalmente su estado de salud”, concluyó.