Inicio / Politica / TENSIÓN EN EL CONGRESO

Manifestantes respondieron con piedras las balas de goma y gases lacrimógenos

- -
En el marco del debate por la reforma laboral en el Senado, en las inmediaciones del Congreso se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Mientras el Senado debate el proyecto regresivo del gobierno, fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. La ministra Alejandra Monteoliva confirmó al menos dos detenidos, pero organizaciones sociales informaron que son seis las detenciones convalidadas y alrededor de 30 personas demoradas.

Pasadas las 15, la policía y la Gendarmería avanzaron sobre manifestantes en Plaza Congreso, que protestaban contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. Las fuerzas de seguridad dispersaron a la multitud con gases lacrimógenos y camiones hidrantes, mientras algunos dirigentes denunciaban que jubilados y trabajadores fueron los primeros en recibir la represión.

Miles de personas se convocaron frente al Congreso para expresar su rechazo a la reforma laboral impulsada por Javier Milei cuando un grupo de encapuchados llegó y comenzaron los destrozos y disparos con proyectiles improvisados.

Como suele ocurrir, las fuerzas de seguridad respondieron de manera violenta. Primero alcanzaron a jubilados que participaban pacíficamente, y luego reprimieron al resto de la columna con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes.

En Sáenz Peña e Yrigoyen, al menos dos personas fueron detenidas, mientras que la Policía de la Ciudad bloqueó el paso de periodistas en Alsina y San José y los amenazó con atacar.

El operativo estuvo a cargo de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien sostuvo en sus redes que las manifestaciones deben ser pacíficas y que cualquier hecho de violencia sería reprimido.
Represión en el Congreso La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva informó que ya había dos detenidos por agresión a personal de seguridad. (Redes Sociales)

La funcionaria informó que ya había dos detenidos por agredir al personal de seguridad y que tres efectivos de Gendarmería y uno de la Policía Federal resultaron heridos. Monteoliva señaló que algunos manifestantes estaban armados con morteros, molotovs y gomeras con tuercas, y afirmó que habían sido identificados.

En conversación con Página/12, la abogada Carmen Verdú de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) confirmó que hasta el momento se convalidaron por la fiscalía seis detenciones y que existen, al menos, 30 personas demoradas por las fuerzas de seguridad.

Según los manifestantes, los incidentes fueron protagonizados por un pequeño grupo de infiltrados encapuchados, que buscaban generar caos y dejaron en evidencia a quienes se movilizaban de manera pacífica.

En paralelo, sindicatos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas se sumaron a la movilización, reafirmando su rechazo a la reforma laboral y llamando a continuar las protestas, incluso con un paro nacional./Fuente: Página12