La inflación mayorista se desaceleró fuerte en febrero, como resultado de una caída en el precio de los productos importados y una merma en los aumentos de los productos industriales nacionales. La contención del dólar oficial fue clave a la hora de explicar esta dinámica.
El INDEC informó este martes que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió apenas 1% en el segundo mes del año. La cifra fue la más baja en nueve meses y 0,7 puntos porcentuales (p.p) menor a la de enero.
La merma fue causada en parte por una variación negativa del 2,7% en productos importados. Vale recordar que el tipo de cambio oficial promedio entre el 15 de febrero y el 15 de enero (que es el período que mide el IPIM) cayó 1,8% contra el promedio del mes anterior, factor que explica el abaratamiento de las compras externas.
Asimismo, también indició el alza de apenas 0,7% en las manufacturas de origen nacional, la mitad de la cifra que se había observado en enero.
Al respecto, el director de la consultora Outlier, Gabriel Caamaño, sostuvo en diálogo con este medio que la apreciación cambiaria también influyó en este segmento, compensado así el incremento que tuvieron en el período los precios internacionales.
Al interior de las manufacturas, resaltaron las bajas en Productos metálicos básicos (-1,9%), y Máquinas y equipos (-1,1%).
Por su parte, el economista de Fundar y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Emiliano Libman, coincidió en el impacto que tuvo la dinámica del "billete verde" en el IPIM de febrero. Sin embargo, advirtió que probablemente sea en este indicador donde se vean los mayores efectos de la guerra en Medio Oriente sobre los precios de la energía. Caamaño también pronosticó una aceleración en los precios de los productos primarios, pero aclaró que "en marzo seguiste teniendo apreciación nominal (lo cual podría amortiguar los efectos del conflicto bélico), aunque menor que la de febrero".
En febrero los productos primarios de origen doméstico fueron los que más presión ejercieron sobre la inflación mayorista.
En este grupo el avance fue del 2,6%, sin cambios respecto del dato de enero, traccionado fundamentalmente por una suba del 3,7% en petróleo y gas. De este modo, el comportamiento del IPIM mostró una divergencia en comparación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que desde hace nueve meses que no se desacelera./ambito.com
