Inicio / Sociedad / SALUD PÚBLICA

Más de 10 mil adultos mayores ya fueron vacunados contra la gripe

- -
La estrategia del Ministerio de Salud Pública, hace hincapié en la prevención de cuadros graves en personas mayores, con operativos en geriátricos y vacunación al personal de salud, en un contexto de alta circulación viral y refuerzo de dosis en toda la provincia.

El jefe del Departamento de Inmunización, doctor Miguel Enrique Ferre Contreras, destacó el avance de la campaña de vacunación antigripal 2026, con especial foco en la población mayor de 65 años, considerada uno de los principales grupos de riesgo frente a la enfermedad.

El referente explicó que, independientemente de que presenten patologías previas, las personas mayores de 65 años tienen un riesgo implícito debido a la edad, lo que las convierte en una población prioritaria dentro del plan sanitario. “Estamos vacunando fuertemente a este grupo porque puede desarrollar cuadros graves si no cuenta con la inmunización”, señaló.

En lo que va de la campaña, más de 10.000 adultos mayores ya recibieron la vacuna en toda la provincia.

En este marco, la Brigada de Vacunación, coordinada por la licenciada Sandra Ibáñez, recorre residencias geriátricas con el objetivo de garantizar el acceso a la inmunización en espacios donde el riesgo de brotes es mayor debido a la convivencia en ambientes cerrados.

Hasta el momento, se visitaron más de diez instituciones geriátricas y se vacunó a más de 400 residentes dentro de estos establecimientos. Además, se inmuniza al personal de cada institución para reducir las posibilidades de contagio hacia los adultos mayores.

Ferre Contreras remarcó que la gripe es una enfermedad altamente contagiosa que puede derivar en complicaciones severas como neumonías, internaciones en terapia intensiva e incluso la muerte, especialmente en grupos de riesgo. En ese sentido, hizo referencia a la circulación de variantes como la H3N2, que han demostrado alta transmisibilidad a nivel internacional.

El funcionario también buscó derribar mitos en torno a la vacunación: “Muchas personas creen que no deben vacunarse porque se enfermaron igual, pero la vacuna no siempre evita el contagio, sino que previene las formas graves de la enfermedad, que es su principal objetivo”.

Finalmente, informó que los adultos mayores que aún no se hayan vacunado pueden hacerlo en cualquiera de los 340 vacunatorios públicos de la provincia, donde se continúa garantizando la disponibilidad de dosis. “Estamos recibiendo nuevos cargamentos, por lo que invitamos a la población a acercarse al centro de salud más cercano”, concluyó./msptucuman.gov.ar