Un día después de que el tema motivara una jornada en la Cámara alta, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el salteño Gonzalo Guzmán Coraita, dio tratamiento este miércoles al proyecto de ley de autoría de la senadora Carolina Losada (UCR – Santa Fe), que propone modificaciones al Código Penal de la Nación en materia de falsas denuncias.
La iniciativa busca endurecer las penas previstas, elevándolas de 3 a 6 años de prisión cuando las falsas denuncias involucren situaciones vinculadas a violencia de género, abuso sexual o menores.
Al respecto, el presidente de la comisión explicó que, tras haber perdido estado parlamentario, el dictamen vuelve a ser puesto a consideración para su tratamiento.
En su intervención, Carolina Losada recordó que las penas existentes hoy sobre el tema son “prácticamente inexistentes”, y que ya se desarrollaron siete jornadas sobre el tema. Aclaró que el tema trasciende a los partidos políticos y estratos sociales. “Son personas de cualquier ámbito; niños que son alejados de sus papás, mamás, abuelos, tíos o hermanos. Algo muy grave está sucediendo: ayer vino una mujer a verme y me contó que hace mucho tiempo que no ve a su hijo, estando el tema resuelto por la justicia hace muchos meses. No merece discusión que las mentiras existen y no responde a un solo género”, señaló la senadora.
“Es un proyecto que venimos trabajando desde 2022”, dijo y afirmó que "las falsas denuncias llenan de causas los tribunales y utilizan recursos del Estado, recursos que deberían ir a las verdaderas víctimas". Agregó que este tipo de denuncias "arruinan vidas".
Por su parte, el senador justicialista Daniel Bensusán advirtió que, tal como está redactada la iniciativa, podría generar que "las víctimas tengan miedo de denunciar". Señaló además que en muchos casos no se logra acreditar el delito por tratarse de hechos ocurridos en el ámbito intrafamiliar, y remarcó que "denuncia falsa y falta de prueba no son lo mismo".
“Muchas veces las pruebas han desaparecido”, ejemplificó, advirtiendo que “si avanzamos en este proyecto vamos a lograr que hasta las víctimas tengan miedo de denunciar; porque uno denuncia un hecho con un indicio, una prueba, y después es un fiscal el que determina si logró comprobar que hay delito”. En este marco, al ser más severas las penas por falsas denuncias, el denunciante puede tener miedo de denunciar.
El senador pampeano aclaró no obstante que estaba de acuerdo con castigar penalmente a aquellas personas que hacen una falsa denuncia para perjudicar a un tercero. Pero le apuntó a la justicia, donde dijo que radica el problema, ya que “no actúa rápidamente; está dos años, tres, en un proceso de si es falsa o no la denuncia y la persona está acusada. El problema es la justicia, no el tipo penal que establece el código”.
“Por eso pongo un signo de interrogación en esto”, dijo el senador Bensusán, aclarando que sus observaciones tenían por objeto mejorar el proyecto. Y ejemplificó: “Hoy un abuso simple tiene una pena de 3 años; tiene que ser muy rave para que la pena llegue a 6, en general se aplican 3 años. Y nosotros vamos a elevar la pena a una persona que haya denunciado y que después el hecho no se pudo comprobar, que tenga una pena mayor al que abusó… Es un contrasentido absoluto”.
Aclaró sobre el final que no criticaba por criticar, y que coincidía con su colega Losada, pero se expresaba para tratar de mejorar la iniciativa, “en el sentido de no perjudicar el sistema del menor. De aprobarse esto, creo que vamos a meter la pata, vamos a lograr que aquella persona que tenga que denunciar un hecho, tenga cierto miedo a ser denunciado y tener una pena como la que estamos hablando”. Por eso pidió invitar en una próxima reunión a otros operadores de la justicia para que brinden su opinión.
Losada le contestó reconociendo la buena fe de la crítica de Bensusán, pero advirtió que una falsa denuncia “no dispara automáticamente otra denuncia y va presa”. Por el contrario, aclaró que “tiene que haber un nuevo juicio en donde se denuncia a esa persona y en ese juicio el denunciado corre con presunción de inocencia y además hay que demostrar que el que denunció lo hizo con el solo objetivo de lastimar a otra persona y a sabiendas de la falsedad de lo que estaba denunciando”.
Por último, dijo que la redacción fue modificada justamente por eso. “Le agradezco la pregunta para dar la posibilidad de explicarlo.
A su turno, el senador Luis Juez (LLA) felicitó a la senadora Losada y sostuvo que "las consecuencias que generan las falsas denuncias producen un perjuicio irreparable".
Intervino también la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, quien reconoció que en “el problema que existe es que esta denuncia que al principio uno no sabe si es falsa o no, genera un mundo alrededor de la persona denunciada”.
“Esta ley no es solamente para los niños, es para todos. Tenemos que plantear también cómo trabajamos la protección de la persona frente a una denuncia. La lógica sería que esa denuncia no tenga consecuencias públicas que le genere a la persona una cuestión reputacional que la destruya”, observó, reconociendo que “hemos visto repetición de casos que se sabía que iban a pasar, que no hubo reacción y esa omisión trajo la muerte”, y puso el caso Lucio como ejemplo.
Se preguntó sobre el final si “podemos en una sociedad mediática tener actores que cuiden a aquellos que sufren aquella denuncia antes de saber si esa denuncia es real o falsa. Porque cuando se comprueba que la denuncia es falsa, esa persona ya está destruida. No hay vuelta atrás; tampoco al revés, cuando la víctima termina muerta”. Bullrich cerró pidiendo pensar “una lógica de protección de los casos de denuncias que involucran violencia de género”.
Durante la reunión, el dictamen puesto a consideración de los senadores que integran la comisión recibió despacho favorable.
