Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Un crimen en Yerba Buena se encamina al debate oral

- -
Josué Leandro Emilio Masnaghetti está acusado por el delito de homicidio en perjuicio de Manuel Adrián Acosta quien falleció el domingo 8 de marzo del corriente año como consecuencia directa de las lesiones provocadas por su accionar.

 El hecho de sangre tuvo lugar el 18 de octubre de 2025 en una finca del barrio 103 Viviendas de la localidad de Villa Carmela. Prórroga de la prisión preventiva por 45 días. Ante la proximidad de la audiencia de control de la acusación y la admisibilidad de las pruebas, el Ministerio Fiscal solicitó una nueva extensión del encierro cautelar (prisión preventiva) para Josué Leandro Emilio Masnaghetti, acusado por el delito de homicidio en perjuicio de Manuel Adrián Acosta.

La víctima falleció el domingo 8 de marzo del corriente año a causa de un paro cardiorrespiratorio como consecuencia directa de las lesiones provocadas por el accionar de Masnaghetti durante una discusión que tuvo lugar el 18 de octubre de 2025 en una finca del barrio 103 Viviendas de la localidad de Villa Carmela (Yerba Buena).

El fiscal de la Unidad de Homicidios II, Carlos Sale, requirió la prórroga por otros 45 días e indicó que el requerimiento de apertura a juicio (RAJ) ya se encuentra firmado, cuya pretensión punitiva será de 14 años. “El imputado registra un antecedente previo de condena (de cuatro años de ejecución efectiva) por el delito de robo doblemente agravado por el empleo de arma de fuego con operatividad no acreditada y por haber sido cometido en poblado y en banda. Por lo que estaríamos frente a una reiterancia”, recordó Sale.

“Luego del hecho ocultó elementos de prueba importantes como ser el elemento penetrante que utilizó para dar los puntazos que le provocaron posteriormente (estuvo internado) la muerte”, detalló el representante del MPF como riesgo de entorpecimiento. Conforme a lo manifestado, el juez actuante resolvió otorgar el plazo solicitado.

El caso investigado

El sábado 18 de octubre de 2025, siendo las 16:00 horas aproximadamente, en el interior de una finca de limones ubicada a la altura del barrio 103 Viviendas de la localidad de Villa Carmela (Yerba Buena), se encontraban reunidos el imputado Josué Leandro Emilio Masnaghetti y la víctima Manuel Adrián Acosta.

En esas circunstancias, motivados por disputas vinculadas al consumo de sustancias y dinero, se originó una discusión que derivó en una pelea a golpes de puño, durante la cual Acosta golpeó a Masnaghetti.

Tras este primer altercado físico, el acusado se retiró del lugar, mientras que la víctima permaneció allí. Aproximadamente 10 minutos después, Masnaghetti regresó portando un arma blanca y se acercó a Acosta con el fin de agredirlo. Al advertir que venía armado a atacarlo, la víctima tomó una botella de vidrio y le asestó un botellazo en la cabeza a Masnaghetti en un intento de defenderse de la agresión inminente.

Sin embargo, aprovechando que disponía de un arma blanca y actuando con claras intenciones de causar la muerte, Masnaghetti lo atacó asestándole múltiples puñaladas. Inmediatamente después, el imputado abandonó a la víctima y se dio a la fuga del lugar. Como consecuencia directa del ataque, Acosta fue auxiliado inicialmente por una testigo y trasladado en estado crítico a bordo de una ambulancia al Hospital Centro de Salud donde debió ser sometido a intervenciones quirúrgicas de urgencia.

Finalmente, falleció el domingo 8 de marzo del corriente año a causa de un paro cardiorrespiratorio provocado por un shock séptico refractario secundario a la oclusión arterial aguda. Todo ello siendo consecuencia directa de las lesiones provocadas por el accionar de Masnaghetti./MPF