Inicio / Nacionales / SERVICIO RESTRINGIDO

Ya hay 130 fábricas con cortes de gas y la industria espera una definición urgente del Gobierno

- -
Empresas productivas afrontan interrupciones, mayores gastos operativos y riesgo de nuevas limitaciones mientras crece la tensión por el abastecimiento para los meses de bajas temperaturas.

Las restricciones en el suministro de gas ya alcanzaron a unas 130 fábricas y el sector industrial espera una respuesta urgente del Gobierno para evitar una profundización del problema durante el invierno.

Las empresas afectadas pertenecen principalmente a Córdoba, el Litoral y el NOA, regiones donde la capacidad de transporte de gas resulta insuficiente frente al aumento de la demanda residencial.

La situación generó preocupación en distintas cámaras empresarias y llevó a la Unión Industrial de Córdoba (UIC) a emitir un duro comunicado sobre la falta de previsibilidad energética.

“La industria no puede producir bajo incertidumbre diaria ni absorber sobrecostos extraordinarios derivados del uso forzado de combustibles alternativos”, sostuvo la entidad.

Según precisaron los industriales cordobeses, las restricciones e interrupciones en el suministro de gas ya afectan a industrias de la provincia, incluso a empresas con contratos firmes y semifirmes. Lo habitual es que los cortes arranquen con aquellas empresas con contratos interrumpibles, pero en este caso ya está afectando a compañías que están pagando más por el gas.

“La situación resulta especialmente alarmante porque ocurre antes del período de mayor demanda invernal, evidenciando una seria falta de previsibilidad en el abastecimiento energético. En este contexto, la UIC se refirió también al elevado costo que hoy tiene el uso de GNL, que por los efectos de la guerra en Oriente Medio pasó de costar USD 10 a USD 22 por millón/BTU.

El comunicado remarcó que “cuando una empresa debe reemplazar gas por combustibles más caros, el costo de producir aumenta de manera inmediata", escenario que “impacta directamente en la competitividad, reduce la capacidad de producción y agrega presión sobre los precios. En una economía que necesita bajar la inflación, encarecer los costos industriales va exactamente en la dirección contraria”.

Finalmente, la institución dirigida por Luis Macario remarcó que en un contexto ya atravesado por caída de demanda, presión impositiva, márgenes comprimidos y dificultades financieras, sumar incertidumbre energética agrava aún más la situación del sector productivo.

“Desde la UIC advertimos que la energía no puede administrarse con improvisación. La industria necesita reglas claras, previsibilidad y abastecimiento suficiente para producir, invertir, sostener empleo y evitar nuevos aumentos de costos que terminan trasladándose a toda la cadena económica”, afirmaron los empresarios en el comunicado./infobae.com