Inicio / Sociedad / LOS NOGALES

Avanzan las inspecciones ambientales en industrias tucumanas antes del inicio de nuevas obras

- -
Personal de la Dirección de Protección Ambiental constató en territorio los estudios de impacto presentados por una firma de gas licuado en Los Nogales. El objetivo es prever y mitigar las consecuencias ecológicas de las instalaciones.

En el marco de los controles regulatorios previstos por la normativa vigente, la Dirección de Protección Ambiental, dependiente de la Secretaría de Estado de Producción, llevó a cabo una rigurosa inspección técnica en una planta industrial ubicada en la localidad de Los Nogales. La medida forma parte del procedimiento de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental exigidos de manera previa a la ejecución de proyectos de gran envergadura.

La comitiva oficial estuvo encabezada por el director del área, Marcelo Lizárraga, quien asistió acompañado por los profesionales del cuerpo técnico, la ingeniera Olivia Cabral y el licenciado Mariano Robles. El propósito del despliegue en territorio fue corroborar de manera directa que los datos volcados en los informes teóricos coincidieran estrictamente con las condiciones geográficas y civiles del predio seleccionado.

Control previo en plantas de gas licuado

La verificación se centró específicamente en el proyecto edilicio y operativo de una firma comercial cuyo destino será el almacenamiento y la posterior distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Al tratarse de una fase analítica previa al movimiento de suelos y al inicio formal de la obra, los especialistas focalizaron la auditoría en los siguientes ejes:

Identificación del riesgo: Detectar potenciales focos de contaminación o peligro ambiental en las fases de construcción y operación.

Previsión y valoración: Cuantificar el impacto a corto, mediano y largo plazo sobre el entorno habitado y los recursos naturales.

Planes de mitigación: Validar si las contingencias y medidas preventivas propuestas por la empresa privada abordan de manera correcta y suficiente los estándares provinciales de seguridad ambiental.

Desde la Secretaría de Producción señalaron que este tipo de inspecciones de campo continuarán desarrollándose de forma sostenida en todo el territorio provincial, con el fin de garantizar que las nuevas inversiones del sector industrial se ejecuten bajo parámetros de desarrollo sustentable y con estricto apego al marco legal vigente.