Inicio / Sociedad / EDUCACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS

Más de 60 escuelas fueron reacondicionadas en la provincia para el regreso a clases

- -
En el marco del reinicio del ciclo lectivo tras el receso invernal, el Gobierno provincial llevó adelante un plan integral de infraestructura que abarcó obras de refacción y mantenimiento en más de 60 establecimientos educativos de todo el territorio tucumano.

Para supervisar los avances, la ministra de Educación, Susana Montaldo, recorrió las instalaciones de la Escuela Nº 252 Manuel Arroyo y Pinedo. Estuvo acompañada por el subdirector de Coordinación Técnica de Infraestructura Escolar, Hernán Parajón, y la directora de Educación Primaria, Silvia López.

 

Durante la visita, la funcionaria verificó los trabajos de pintura, reparación de carpintería, recambio de vidrios, puesta a punto del sistema de iluminación y mantenimiento general. Las tareas se ejecutaron de forma articulada entre las carteras de Educación, Obras Públicas e Interior, junto a municipios y comunas.

"Aprender a cuidar los espacios públicos y la escuela, que es el segundo hogar, es fundamental. Desde el Ministerio conversamos con directores y supervisores para impulsar proyectos de concientización y lograr que los alumnos cuiden las instalaciones", enfatizó Montaldo durante la recorrida.

 

Inversión y principales frentes de obra

Por su parte, Hernán Parajón detalló el paquete de inversiones destinado al fortalecimiento de los edificios escolares a pedido del gobernador Osvaldo Jaldo:

Fondos provinciales: Se destinaron $411 millones en proyectos integrales de reparación ejecutados durante las vacaciones de invierno.

Obras nacionales: Se avanza en la etapa final de tres grandes obras con financiamiento de Nación por $3.500 millones, sumadas a otros cuatro proyectos en ejecución por un valor de $2.500 millones.

 

Intervenciones en edificios emblemáticos

 El funcionario ofreció además un balance sobre el estado de las obras en dos instituciones históricas de la capital:

Escuela Normal: Se encuentra al 70% de avance el reemplazo total de 540 m² de cubierta de techo (sobre un total de 650 m² a intervenir), estimando su finalización para el próximo mes. También se completó la nueva iluminación en aulas, pasillos y fachada, junto a la recuperación de pisos y tareas de pintura.

ESEA (Escuela Superior de Educación Artística): Se habilitó una de las dos nuevas aulas proyectadas y la segunda está próxima a concluirse. Asimismo, concluyeron las mejoras en la red eléctrica y sanitarios, dándose inicio a una refacción profunda de $130 millones que conectará los dos edificios de la institución.