Inicio / Nacionales / NO LEVANTA CABEZA

Vuelve a caer la confianza en el gobierno y registra la peor medición de la era Milei

- -
La medición que elabora la Universidad Di Tella marcó en septiembre un retroceso del 5,9%. El gobierno había festejado un repunte en agosto.

El Índice de Confianza en el Gobierno nacional, que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, cayó en septiembre 5,9% para ubicarse en el nivel más bajo desde que Javier Milei es presidente.

El índice se ubicó en en 1,94 puntos -sobre 5 posibles- y revierte el repunte del mes anterior.

Registró bajas en todos sus componentes, con retrocesos pronunciados en la percepción sobre la preocupación por el interés general y la evaluación general de la gestión.

El gobierno había festejado el índice de agosto que registraba un aumento del 6,4% respecto del mes anterior. Sin embargo, desde el propio Di Tella habían advertido que ese porcentaje podría tener un error muestral.

"Es probable que parte de este abrupto cambio provenga del error muestral, ya que el segmento joven es el que contiene el menor número de casos y, por tanto, el de menor precisión estadística", habían advertido en su momento en la Escuela de Gobierno de la Di Tella. Ahora, el nuevo índice parece confirmar aquel error muestral.

El Índice de Confianza es muy seguido en ambientes políticos y empresariales porque durante más de 20 años sirvió para correlacionar con el nivel de intención de voto de los oficialismos.

Un resultado de 1,94 puntos implicaría, en esa lógica, un apoyo del 38,8%. La caída coincidió con una semana de datos económicos adversos para el Gobierno y de tensión en los mercados.

El INDEC informó que la actividad económica retrocedió 1,4% interanual en julio y 2,9% frente a junio en la medición desestacionalizada, mientras que la pobreza alcanzó al 32,3% de la población en el primer semestre.

En ese contexto, el riesgo país cerró el 25 de septiembre en 609 puntos básicos, su nivel más alto desde abril, y el S&P Merval cedió 1,57% en la rueda; las acciones y los bonos argentinos también operaron en baja, según Activos de Argentina profundizan racha negativa, riesgo país trepa a máximo en seis meses.

El índice se elabora sobre la base de encuestas de Poliarquía Consultores. En lo que va de la presidencia de Milei solo otros dos meses, septiembre de 2025 y julio de 2026, tocaron niveles tan bajos como el último.

La evaluación sobre la preocupación del Gobierno por el interés general fue el componente que más retrocedió durante septiembre: descendió 12,3% y quedó en 1,50 puntos. También cayó 9,3% la evaluación general de la gestión, hasta los 1,60 puntos.

La percepción de eficiencia se ubicó en 1,94 puntos, con una merma de 3,5%; la capacidad para resolver problemas retrocedió 4%, hasta 2,20 puntos.

En tanto, la honestidad fue el componente de mayor valoración, con 2,45 puntos, pese a una baja mensual de 2,9%.

El índice durante la presidencia de Milei se mantuvo en niveles relativamente altos, comparables con los valores de Mauricio Macri, y por debajo de los de Néstor Kirchner (las dos presidencias con mayor Índice de Confianza promedio de las seis anteriores), en el mismo periodo.

En el mes 33 de la actual presidencia, el índice es inferior al que obtuvo el gobierno de Néstor Kirchner en el mismo momento de su gestión (2,62; -26,1%). En cambio, el 1,94 de este mes es superior al observado en el mes 33 de los mandatos de Cristina Kirchner I (1,77; +9,4%), Mauricio Macri (1,75; +10,7%), Cristina Kirchner II (1,71; +13,6%) y Alberto Fernández (1,23; +57,4%)./lapoliticaonline.com