El sector farmacéutico atraviesa un escenario de extrema complejidad debido a la contracción generalizada de la economía y el incremento constante en los costos. Las modificaciones en las condiciones de venta aplicadas por los proveedores mayoristas obligan a los comercios a afrontar erogaciones más elevadas sin poder trasladarlas a los precios. Al respecto, la titular de la entidad farmacéutica, Verónica Pastoriza, advirtió que "las farmacias no somos formadoras de precio, pagamos los medicamentos más caros, pero no vendemos más caro, y esto afecta gravemente nuestra rentabilidad".
Sobre el comportamiento de los consumidores en las farmacias de barrio, la dirigente remarcó que la pérdida de poder adquisitivo de jubilados y trabajadores modificó fuertemente los hábitos de compra en los mostradores de toda la provincia. Ante la imposibilidad de adquirir tratamientos completos, muchos pacientes optan por comprar únicamente fracciones de los medicamentos recetados o buscar alternativas genéricas más económicas. "La gente viene, pregunta precios y por ahí te dice 'bueno, deme un blister y cuando cobre vuelvo por el resto'", señaló.
Pastoriza explicó además que la problemática del acceso a los insumos sanitarios esenciales se profundiza con la recesión y el encarecimiento de los servicios básicos para mantener la cadena de frío.
Por otro lado, cargó contra la competencia desigual frente a las grandes cadenas comerciales y cuestionó que no haya un mayor control sobre la venta informal de fármacos en lugares no habilitados, algo que a su entender pone en riesgo la salud pública. "En Tucumán el único canal autorizado de dispensa es la farmacia, donde se garantiza el origen y la correcta conservación", subrayó.
La profesional también insistió en la importancia de evitar la automedicación irresponsable y revalorizó el rol del asesoramiento sanitario en las farmacias. A modo de conclusión sobre las perspectivas del sector, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán concluyó que "esperamos que la situación mejore por el bien de todos y especialmente para cuidar la salud de los sectores más vulnerables".