Usuarios piden desesperados la Emergencia en servicios públicos

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Los voraces incrementos en las tarifas de la luz y el gas no paran de castigar los bolsillos de los tucumanos. “Tenemos que dejar de comer para pagar la luz”, se quejaron muchos usuarios durante una manifestación en las puertas de EDET.

La Federación de ONG en Defensa de los Consumidores y Usuarios (FODECUS) convocó a una nueva colecta de firmas en las puertas de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) con el objetivo de poner un freno a los tarifazos que cada día complican más la economía de las familias tucumanas. “Tenemos que salir todos a las calles a reclamar en contra de los abusos de las empresas. La gente ya no da para más, ni tiene ni para comer, mucho menos tienen para pagar estos precios abusivos”, remarcó el titular de la ONG, José García.

Según aclaró el dirigente social, volverán a insistir en la Justicia para que se expida en contra de los aumentos de los servicios públicos. En simultáneo, acudirán al gobierno de la provincia para solicitar que se avance en una ley de emergencia que proteja a los usuarios más vulnerables. “La gente no puede pagar ni en cuotas las boletas desmedidas que les llegan. La situación se volvió insoportable para muchos tucumanos”, subrayó.

Fueron muchas las personas que se acercaron este jueves a la mesa que FODECUS montó en la vereda de Av. Avellaneda al 200, buscando asesoramiento y ayuda. Una de ellas fue Blanca Arrieta, quien boleta en mano solicitaba desesperadamente la ayuda del gobierno. Su caso es extremo, tiene una deuda de 4 meses, la cual no puede hacer frente por si sola. Ella es el único sostén de su familia, que está compuesta además por un hijo adicto y otro discapacitado. “Desde que me quitaron la tarifa social me llegan boletas de $6 mil. Hace 2 semanas me cortaron el servicio y no tengo como pagarlo”, confiesa.

La situación de Marta Díaz, una empleada doméstica del barrio El Manantial, no es diferente. Marta vive sola con su hija y ambas están casi todo el día fuera de casa. La última factura que recibió de EDET indica que tiene que pagar $7600 y ella aún está pagando la última cuota de la financiación que hizo de la boleta anterior. “Que alguien me explique por favor como me puede llegar tanto de luz si no estamos nunca en casa. Somos pobres, no tenemos como pagar esto. Apenas nos la rebuscamos para comer”, se quejó entre llantos.

“De un mes al otro te aumentan al doble la luz. Los precios están impagables, encima cuando venis a reclamar no te dan ninguna respuesta. Vas al ERSEPT (Ente que regula los servicios públicos) y tampoco te dan ninguna solución. Nos están tomando el pelo”, rezongó Norma Maguna, una vecina de Villa 9 de Julio. Ella trabaja en el Mercado del Norte y cuenta con la ayuda de sus hijos. Hasta diciembre, según nos cuenta, no se había quejado del servicio que aunque ya en ese momento era caro, no había tenido mayores problemas para pagarlo. La cosa cambió en la última boleta. “Estaba pagando poco menos de $3 mil pero ahora me llegó $7 mil. Esto no puede ser. Así no se puede vivir”, se lamentó.

Como respuesta a los planteos de los vecinos, desde FODECUS proponen que solo se abone por lo consumido y no pagar ninguno de los impuestos que terminan engrosando las boletas. Las firmas que se junten serán presentadas tanto en Casa de Gobierno como en el ERSEPT y la Defensoría del Pueblo. “La idea es que seamos 45 mil reclamando en las calles para que entre todos le pongamos un freno a los abusos”, sentenció García.