La lucha feminista que ha partido en dos la historia de los
derechos civiles en la Argentina, llegó al Festival de Cannes a través del
documental de Juan Solanas "Que sea ley". El film relata la lucha de
los pañuelos verdes y forma parte de la sección Proyecciones Especiales del
Festival.
La semilla del documental de Juan Solanas (hijo de Pino)
nació cuando se enteró de que el Congreso de la Nación iba a debatir el
proyecto de legalización del aborto seguro y gratuito. Era la séptima vez que
lo presentaba y el realizador sintió que algo estaba por pasar.
La noche que la Cámara de Diputados votó a favor del
proyecto dice Solanas que se quedó "despierto esperando la votación, que
al final ocurrió a la mañana".
"Y lloré, lloré de la emoción ante el televisor. No
tenía idea de lo que era la fuerza de esas mujeres en la calle, las chicas, la
marea verde. Me quedé shockeado, en un shock positivo", contó a propósito
de su trabajo.
El documental incluye sesiones en Diputados y el Senado pero
muy por sobre todo lo que se vivió en las calles y también lo que pasó (y sigue
pasando) en los barrios, donde la lucha por el aborto legal es una cuestión de
salud pública y de desarrollo social.
"Pretendo mostrar las cosas de manera honesta,
informar. Hay personas que no quieren meterse ni opinar, parecen avestruces que
esconden la cabeza. Hay temas en los que no se puede ser indiferente. A mí me
mueve la igualdad, la justicia social, adhiero al feminismo», dice Solanas
sobre su obra.
Los pañuelos celestes también forman parte del film, aunque con las reservas del caso. "Fui rechazado al contar lo que estaba haciendo, sentí paranoia y hostilidad. Igual hay testimonios en la película, están, y están presentados de manera honesta, no como caricaturas", apunta. Infonews