Inicio / Nacionales / RESISTENCIA AL NEOLIBERALISMO

Taiana criticó el uso electoral que hizo Macri del "pre acuerdo" del Mercosur con la Unión Europea

- -
El ex Canciller argentino durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner participó de la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolló en la provincia de Santa Fe.

Dirigentes gremiales, políticos y sociales se reunieron este martes en Santa Fe convocados bajo el lema Cumbre de los Pueblos. Fue una respuesta del movimiento sindical y de los espacios que conforman el campo nacional y popular a la Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en la capital provincial desde el domingo hasta este miércoles 17, con la reunión plenaria de los presidentes de la región, entre ellos el argentino Mauricio Macri y su par brasilero Jair Bolsonaro.

Durante la contracumbre, celebrada en la sede de Festram, los participantes plantearon su rechazo al preacuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea con el argumento de que será utilizado como pretexto, por parte de los presidentes de la región, para avanzar en políticas de ajuste y flexibilización laboral que permitan mayor “competitividad” a las economías de los países sudamericanos.

Uno de los expositores fue Jorge Taiana –ex canciller del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner– que planteó que la integración “sigue siendo un elemento conveniente y, además, imprescindible si queremos pensar en un desarrollo sustentable con justicia para la región. Nadie puede hacerlo solo. Ese no es el mundo donde vivimos. Este es un  mundo muy duro: Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea están tomando volumen cada vez más complejo”.  

Para Taiana, es imposible separar el anuncio del preacuerdo de libre comercio con la Unión Europea de los procesos electorales que atraviesan los países de la región, Argentina a la cabeza: “Tenemos este año elecciones en cuatro países: Guatemala, Bolivia, Uruguay y la Argentina. Va a ser decisiva la elección en la Argentina por la importancia relativa que tiene y porque, de alguna manera, va a inclinar hacia uno u otro lado el rumbo que va a tomar la región”.

El ex canciller aclaró que el tratado entre la Unión Europea y el Mercosur es sólo un preacuerdo: “Nadie ha firmado nada. Es un acuerdo importante entre dos conjuntos muy desparejos. Hay una asimetría básica en la negociación. La Unión Europea es, en sí mismo, el grupo económico más grande del mundo. Por eso, alcanzar un acuerdo implica que tiene que ser equilibrado; eso significa que se tiene en cuenta un principio tradicional de las negociaciones comerciales internacionales, que es el trato diferencial para el sector de menor desarrollo".

Sostuvo que "este acuerdo se ha alcanzado porque el Mercosur ha dejado de exigir lo que los europeos se resistían a dar y ha dejado de defender lo que el Mercosur no quería entregar. Este es un acuerdo donde los europeos obtienen mucho y conceden poco y el Mercosur obtiene poco y concede mucho”.

Taiana entiende que hubo un apuro premeditado por parte de los actuales gobiernos de la Argentina y Brasil para anunciar un tratado cuya letra chica aún está en discusión: “Macri quiso firmar este acuerdo para poder mostrarlo en este proceso electoral y Bolsonaro porque está cayendo la opinión positiva sobre él. Lo bueno es que este acuerdo hay que pasarlo por los congresos y se lo estudiará seriamente”.

Además, el ex funcionario kirchnerista y actual parlamentario del Mercosur remarcó que este año, como anfitrión, Macri “ha cortado la participación de las organizaciones sociales en la cumbre y, por lo tanto, también este diálogo tan necesario entre sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil”. Según el ex canciller Taiana, ese deseo oculta una serie de desafíos difíciles de resolver: “Para que esta integración sea exitosa es importante que no sea simplemente una burocracia técnica de las aéreas gubernamentales; la integración tiene que ser un proceso social y, sobre todo, político, por eso requiere de la participación de la ciudadanía”./elciudadanoweb.com