03.05.24
Viernes | 19:00
Inicio / Politica / CONFERENCIA DE PRENSA

Las 7 definiciones más significativas de Alberto Fernández en Tucumán

- -
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, visitó este miércoles Tucumán, en donde participó de una apretada agenda con industriales, la CGT, docentes y funcionarios de varias provincias, en el marco del Día del Maestro y de los 50 años de la Unión Industrial de Tucumán (UIT).

Durante su paso por nuestra provincia, el candidato a presidente brindó una conferencia de prensa en la cual remarcó que la reunión que mantuvo con empresarios y sindicalistas fue el puntapié inicial de “una nueva forma de trabajar en la Argentina”. Además, se refirió al problema del narcotráfico; bregó por la paz social; y prometió un país más federal y la desdolarización de las tarifas, entre otras cosas.

Los 7 temas sobre los que respondió durante el único contacto que tuvo con la prensa: 

1) En primer lugar, reflexionó sobre lo que significó la reunión que mantuvo en Tucumán con los referentes de la industria y del sindicalismo: “Hoy de algún modo hemos instituido la Argentina del futuro. Hemos dialogado para ver cómo hacemos que la industria tenga el lugar que todos los argentinos queremos que tenga. Un rol central, un rol preponderante, en donde la pequeña empresa y mediana sea atendida en su particularidad”. “Hoy hemos instituido una nueva forma de trabajar en la Argentina, que es con todos, escuchándonos, entendiendo donde están los horizontes y dónde están las prioridades”, sostuvo. En este marco, resaltó que “industria y campo” deben trabajar unidos. “Pensar en la industria no es pensar en contra del campo y pensar en el campo no es pensar en contra de la industria. Hay que integrar esfuerzos”, agregó.

2) El segundo punto que trató fue el problema del narcotráfico y el crimen organizado, el cual consideró “un problema muy complejo y difícil de resolver” que “corrompe mucho a políticos, a policías, Etc.”. “Tengo la convicción que el problema de la seguridad lo vamos a resolver el día que lo entendemos como un problema de Estado y nos comprometamos todos”, expresó. En la consideración de los avances que se abroga haber logrado la gestión de Mauricio Macri, sostuvo que “el gobierno hizo lo que ha podido, pero me parece que la solución a ese problema exige políticas de otro tipo, no lo que propone el gobierno y ni siquiera lo que se ha hecho hasta ahora en todos los tiempos”.

3) El tercer tema sobre el que fue consultado apuntó a las movilizaciones por la emergencia alimentaria y los enfrentamientos que se produjeron con las fuerzas de seguridad. Al respecto, Fernández llamó a las organizaciones “a mantener la calma” y bregó por la paz social: “Yo le pido a los argentinos que no perdamos la calma. Tenemos que intentar no complicar el escenario difícil que tenemos”. “Les pido serenidad porque lo peor que nos puede pasar es que los nervios abran paso a los violentos y los violentos se lleven la salud o la vida de alguien”, añadió.

4) La merma de los fondos coparticipables a las provincias, producto del paquete de medidas de “alivio” que impulsó el gobierno tras la megadevaluación que siguió a las PASO, fue el cuarto tema que expuso. “Me pareció una salida apresurada del gobierno, no suficientemente analizada y con un sentido meramente electoral. Tras un revés electoral, creyeron que podían congraciarse con el electorado quitando el IVA de los productos básicos”, analizó. Y añadió:”Lo que se olvidó el gobierno es que tiene 7 puntos de déficit fiscal, por lo tanto debió haber tenido otra prudencia". No obstante, consideró que si hay que quitarle el IVA a los productos de la canasta básica, pero que “hay que hacerlo bien, no a las apuradas”.

5) El valor de las tarifas de los servicios públicos fue otro de los temas que abordó. Sobre este punto, prometió que en un eventual gobierno pondrá fin a la dolarización de las tarifas, en función de que “no hay razón para que un sector de la economía esté dolarizado y el resto del país lo padezca”. “Las tarifas deben vincularse a los términos de riqueza de la sociedad en donde se prestan los servicios. Los argentinos han pagado mucho y las empresas han ganado mucho y no se ve que hayan invertido lo necesario”, señaló.

6) La conformación de un eventual gabinete del Frente de Todos y la posibilidad de que haya tucumanos en él, fue la sexta consulta que debió atender ante la prensa. Si bien, señaló que “para pensar en el gabinete hay que ser presidente y yo todavía no lo soy”, deslizó que “hay muchos tucumanos que podrían trabajar conmigo. Tucumán ha dado grandes dirigentes, ha dado gente muy valiosa”. Luego remarcó la tarea del gobernador Juan Manzur, al que consideró “uno de esos grandes dirigentes”, y dejó entrever que le gustaría tenerlo en su gabinete. "Anda diciendo en los diarios de que quiere seguir gobernando para los tucumanos y yo lo respeto y está bien", dijo. Seguidamente afirmó que "eso no importa, porque sea ministro o no, sé que me va a ayudar mucho, como me está ayudando”.

7) Por último, Fernández prometió un país más federal y que durante su gestión las economías regionales del NOA y NEA tendrán un lugar preponderante. En este sentido, admitió que “uno solo ve frustración cuando recorre la región y esa desigualdad que existe con el resto del país hay que corregirla. Para que el NOA y el NEA vuelvan a producir hay que trabajar, hay que cambiar la estructura de funcionamiento de la Argentina". Para concluir, adelantó que en los próximos días "voy a presentar una serie de ideas a los argentinos de cómo podemos empezar a federalizar el funcionamiento de la Argentina y vamos a trabajar todos juntos”.