Marcelo Caponio: “El plan Belgrano fue el gran fracaso del macrismo”

- -
El actual subsecretario del Plan Norte Grande, que reemplazó el fallido programa del macrismo, habló en Radio Prensa sobre los proyectos y las expectativas en torno al programa relanzado por Alberto Fernández y criticó duramente a los funcionarios que estuvieron a cargo de la ejecución de obras para el norte del país durante la gestión anterior.

“El plan Belgrano fue un gran fracaso del macrismo. En 4 años no hicieron nada. No hicieron ninguna obra nueva, no ejecutaron proyectos nuevos y no terminaron los proyectos que ya estaban iniciados. Por desgracia había 3 tucumanos que podían trabajar para traer obras a Tucumán; José Cano, José Ascarate y Domingo Amaya; y no consiguieron nada”, aseguró Caponio en conversaciones en el programa Primera Fuente Radio.

Asimismo, indicó que hoy “los ánimos y la actitud del gobierno nacional son distintos. Nuestro objetivo es saldar las asimetrías entre el norte y la Ciudad de Buenos Aires”.

Por otro lado, reflexionó sobre la visita del Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que recorrió hoy junto al gobernador Juan Manzur la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas, y aseguró que la misma no está operativa por “la inutilidad y la ineficacia de los funcionarios del gobierno anterior”. “No hay otro motivo. Desde que llegamos en diciembre, hasta el día de la fecha, nuestra gestión estuvo centralizada en destrabar esta obra tan importante para 60 mil tucumanos”, disparó.

Y añadió: “La gestión anterior paralizó la obra pública, no atendió los reclamos de las empresas ni cumplió con la función para la que se creó el plan Belgrano. Lo que hicieron fue algo criminal”.

En este marco, marcó diferencias entre el plan del macrismo y el que le toca encabezar junto a Sisto Terán, sobre todo en la estructura de funcionamiento de ambos. “El Plan Belgrano era una estructura donde había 60 personas trabajando, con un presupuesto anual de $110 millones para pagar sueldos y en 4 años no hicieron nada. Nosotros vamos a tener una estructura con 5 personas con la que vamos a buscar recuperar el espíritu del plan Norte Grande de Néstor y Cristina, con el que se hicieron cientos de obras en las 10 provincias que más las necesitan, que son las del NOA y NEA”.

“Estamos iniciando de cero. Empezamos con las obras paralizadas, con los programas sin ejecutar. Se habían dejado de hacer inversiones en las rutas provinciales, lo cual vamos a recuperar. Los desafíos son muchos, tenemos muchas expectativas, pero lo principal es que hay una decisión firme de Alberto Fernandez y Juan Manzur de relanzar el Norte Grande en beneficio de estas 10 provincias, entre ellas Tucumán”, remarcó.

Por último, prometió que uno de los lineamientos principales del programa será trabajar en la mitigación y prevención de las inundaciones que todos los años castigan a nuestra provincia. En este sentido, recordó los anuncios de Macri para la realización de obras en la localidad de Lamadrid luego de las inundaciones que la castigaron en el verano del 2018, y al respecto, sentenció: “No se hizo ninguna obra de las que anunciaron. Se firmaron convenios para ejecución de obras pero no se concretó ninguna. Nosotros vamos a reflotar esos convenios para hacer obras de saneamiento, recausar los ríos y todas las obras que necesitan distintas ciudades para mitigar y prevenir inundaciones”.