Inicio / Derechos Humanos / DERECHOS HUMANOS

Señalizarán la Escuelita de Famaillá

- -
Distintas organizaciones de Derechos Humanos recordarán los hechos macabros ocurridos allí durante el inicio del último golpe de estado militar.

El evento, que tendrá lugar el próximo miercoles, fue organizado por la Comisión por la Memoria del Sur tucumano y la agrupación H.I.J.O.S, en colaboración con el Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La concentración tendrá lugar en la plaza San Martín, a partir de las 15, para luego a las 16 marchar hasta la “Escuelita de Famaillá”, donde se señalizará y recordará los hechos nefastos que ocurriendo allí durante la última dictadura militar.

La Escuelita de Famaillá cobró un papel simbólico en la historia, ya que fue la punta de lanza del proceso de construcción de un consenso político y social en vistas a la instalación del "proceso de reorganización nacional", que desembocó en la formación de los mecanismos de terror ejecutados durante el último golpe de estado.

Fue allí donde se gestó en su gran mayoría el Operativo Independencia, puesto en marcha el 5 de febrero de 1975, y destinado a "neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos" en Tucumán.

A partir de ese día, las fuerzas represivas del Estado, conducidas por el Ejército -en un principio al mando del Gral. Vilas y continuado por el Gral. Antonio Bussi- y avaladas por buena parte de la dirigencia política, económica, eclesial y gremial, pusieron en marcha un plan sistemático de aniquilamiento destinado a producir una profunda transformación en el conjunto social.

Por entonces, la "Escuelita de Famaillá" operó como cabecera del primer circuito de CCD en la Argentina. Asociados a ella funcionaron en la provincia otros centros de reclusión, como el Ex Ingenio Nueva Baviera, la Chimenea de Caspinchango, el Ex Ingenio Lules, Ex Ingenio Santa Lucía, Comisaría de Famaillá, Comisaría de Monteros, Conventillos de Fronterita ( Ex Ingenio Fronterita ), Escuela Lavalle y Jefatura Central de Policía.

Según reza la convocatoria vía Facebook, “de la totalidad de casos de desapariciones forzadas y asesinatos entre 1975 y 1983, el 35 % corresponden al Operativo Independencia", cifras que evidencian la eficacia de las prácticas genocidas aplicadas por el aparto militar.