En 45 días se pondrá en marcha el servicio de emergencias 911, según estimó el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, en declaraciones a Radio Prensa. El funcionario aseguró que se incorporarán 50 autos y 40 motos para los policías abocados a atender las emergencias del nuevo sistema
“En 45 días ya estará implementado todo el sistema, en esta etapa se está monitoreando, falta incorporar los vehículos y los GPS. Son 50 autos y 40 motos que estarán abocados a atender las emergencias del 911”, detalló Hofer. “El 911 ha generado un cambio estructural dentro de las fuerzas, sale del esquema de comisarias e implementa el sistema de la policía en la calle a la espera de las emergencias”, destacó.
El secretario de Seguridad Ciudadana también aclaró que desde cualquier teléfono se podrá marcar el 911, ya sea desde un teléfono de línea fija, público, celular, o telecabina.
“El objetivo es que el acceso sea rápido y gratuito. El ciudadano se comunicará con un operador del sistema, quién luego de un breve cuestionario, informará simultáneamente a Policía y al servicio de emergencia sanitaria, sobre los hechos denunciados”, sostuvo.
Con respecto a la proliferación de llamadas falsas que podría generar este sistema, Hofer instó a los ciudadanos a que se abstengan de hacer llamados falsos. “Tienen que ser conscientes que perjudican a los que realmente necesitan del servicio de urgencias, estamos hablando de salvar vidas”, reflexionó.
“Vamos a ser muy estrictos, tenesmos detectados de donde vienen esas llamadas. Además hay una modificación de la Ley de Contravenciones que sanciona a los que hacen llamadas falsas”, advirtió.
El sistema de emergencias 911 unificará las llamadas de emergencias que actualmente recibe la Policía a través del 101, Defensa Civil en la línea gratuita 103 y el Siprosa en el 107. Los que llamen podrán requerir la presencia de personal policial, solicitar medico o ambulancia en casos de emergencia médica, reportar incendios o emergencias medioambientales o bien, en caso de reportar actividades sospechosa o delictivas.