Inicio / Gremiales / PROTESTA EN TODO EL PAÍS

"Canillitas" de todo el país en plan de lucha contra Perfil, Clarín y La Nación

- -
Vendedores de diarios y revistas de todo el país endurecen las medidas contra medios gráficos nacionales por el recargo al interior.

Los sindicatos nucleados en la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas, entre ellos, el de Tucumán, llevan adelante un plan de lucha contra las publicaciones de las empresas de medios gráficos más importantes del país. Este fin de semana será el turno de la editorial Perfil. “Durante todo el fin de semana y en todo el país, no se realizará la distribución de ninguna de sus publicaciones, entre las que se incluye la revista H, Weekend, Diario Perfil, Noticias, Caras, entre otros”, aseguró Juan Álvarez, secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Tucumán.

Reclaman, entre otras cosas, la participación de los vendedores en el "recargo al interior" que las editoriales cobran por la distribución en provincias del interior. Según explicaron, este recargo adicional al valor original del diario sería un adelanto porcentual del precio de tapa que los vendedores están obligados a adelantar. "Estamos tratando a los ciudadanos del país como de segunda, porque para leer una publicación de Buenos Aires se tiene que pagar recargo y de ese recargo el vendedor de diario no recibe nada", comentó Álvarez.

Piden, además, una mejora en el porcentaje que perciben por cada unidad vendida. "Necesitamos que nos devuelvan los porcentajes perdidos. El salario de un canillita no tiene razón de ser, no podemos ni completar la canasta básica alimentaria", se quejó el dirigente.

La próxima semana, de no resolverse el conflicto, las medidas se trasladarán al diario Clarín. No se venderán sus ediciones de toda la semana. Posteriormente avanzarán sobre La Nación.