Inicio / Reportajes / UN SALTO DE CALIDAD

“Pocos saben que Tucumán exporta tecnología de primer nivel a varias partes del mundo”

- -
Se están logrando productos de alta calidad en tecnología informática y se está exportando a Chile, Perú, Ecuador, Canadá y Estados Unidos.

El ingeniero en sistema Omar Rivas ha nacido en Concepción 2 de abril de 1976. Tuvo un recorrido profesional en Buenos Aires, en Telecom, en Toyota y en otras empresas después en La Alumbrera y finalmente decidió empezar a ejercer en Tucumán. Fundó Sis Noa y propuso a sus colegas construir la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información. Contó que hace un año y medio atrás, cuando vieron que había cosas muy interesantes, un grupo de empresas que hacen proyectos muy desafiantes surgió la idea de aunarse.

También destacó que se están haciendo cosas muy importantes en informática para la tecnología, que apuntan al deporte, salud, recursos humanos, administración, todo tipo de áreas “la verdad que es increíble. Hay proyectos de primera línea que están a nivel mundial y ese es el principal desafío que nosotros tenemos. Generar representatividad y mostrar eso a Tucumán, a la región y al mundo, en consecuencia nos unimos entre cuatro empresas, ahora somos 16 empresas las que estamos nucleadas en AETTI hay 5 más en proceso de incorporación y queremos que sean muchas mas”, indicó el profesional.

Sostuvo que “estamos pensando en realizar un evento -que lo estamos planificando- de reconocimiento y premiación a la tecnología en la región con el ánimo de que todo esto se conozca”.

- ¿Contame un poco de vos?

Tengo formación de ingeniería en sistemas, egresado en la Tecnológica Nacional. En algún punto de mi profesión me voy a Buenos Aires trabajo en empresas grandes como Telecom, Personal, como Toyota. Después paso a la gerencia de un área una empresa que se llama Document Tecnology, Buenos Aires. Hago una maestría que se llama Data Maining que tiene que ver con una base de datos que trata de encontrar patrones y cuestiones en común para armar jerarquías, para poder predecir o simular información y con esa gran cantidad de datos tratar de hacer algo útil. Una maestría un tanto técnica que no tiene mucho que ver lo que es la gestión pero que es interesante en cuanto a lo que se puede llegar a lograr. Es el fututo en la gestión de la información. He sentido el desarraigo y decido volver a Tucumán, trabajo un par de años con minera La Alumbrera y después de eso tomo la decisión de abrir mi propia empresa que se llama Sis Noa. A partir de ahí decidimos nuclearnos en AETTI y deciden en comisión que sea yo el preside la Asociación.

- ¿Qué desarrollas vos en Sis Noa?

Empezamos en principio desarrollando Software después nos dimos cuenta de que con el software solo no podíamos hacer demasiado entonces empezamos a pensar planes estratégicos hacia el futuro imaginándonos lo que tenía que ser la electricidad, la electrónica, el automatismo industrial, la instrumentación y como consecuencia empezamos a expandir las áreas y eso fue lo mejor que podíamos haber hecho porque en relación a mi empresa particular tuvo un crecimiento exponencial apuntando mucho hacia lo que es la minería. Y podemos brindar una solución de automatismo industrial y al mismo tiempo permita desarrollar un software. Por ejemplo un tablero de control donde un intendente o un gerente pueda ver información de esa máquina y al mismo tiempo, como somos consultores especializados en un sistema de gestión minero que se llama Elipse podemos vincular la máquina, ese software que desarrollamos con el sistema de gestión para generar la orden de trabajo y que se haga la reparación del dispositivo. Ese camino que empezamos a desarrollar el software, continuó con lo que es automatismo industrial y ahora lo vinculamos con lo que es la consultora Elipse ese es el éxito por lo menos de la empresa nuestra. En la actualidad la empresa exporta a Chile, a Ecuador, a Perú y estamos haciendo unas cosas también para Estados Unidos.

- ¿Cómo se relacionan con el mundo?

Nosotros participamos activamente en misiones comerciales. Este año viajamos 3 veces a Ecuador, 1 vez a Chile, 4 veces a Perú. Hay que hacer una apuesta por esto de ir acercarse, presentarse y las misiones comerciales a nosotros nos llegan ya sea por la asociación también llegamos a través de la Cámara Federal de Empresas de Servicios Informáticos. Esta gente siempre nos está informando, notificándonos de misiones comerciales que existen. Nosotros nos anotamos, apostamos y vamos presentándonos al mundo. Obviamente la página web es la carta de presentación al mundo usamos técnica para hacernos conocidos a través de lo que es internet. No es fácil entrar en el mercado Chileno. En Perú está el Compre Peruano entonces realmente lo de la solución tecnológica que vos brindes tiene que ser innovadora para que te tengan en cuenta. En consecuencia nos ponemos muy orgullosos por el hecho que hayamos entrado en esos países. Quiere decir que el automatismo, con el software y con la consultoría en un sistema de gestión así integrado es realmente una fórmula exitosa que a nosotros nos permite entrar en esas empresas.

- ¿Por qué has ido a la Tecnológica?

A los 8 años mi padre me regala mi primera computadora una TK 85 y después el sueño de todo niño que era tener una Comodore 64. Ahí sí me diferenciaba un poco de mi hermano que a él le gustaba jugar y yo quería hacer mi propio juego o hacer una agenda o como se hacía eso a lo que yo estaba jugando. Y me empiezo a meterme cómo se hacía eso que es la programación descubro que es una pasión que es algo para lo cual tenía una relativa facilidad en consecuencia en el secundario tomo la decisión de estudiar ingeniería y me acerco a la Universidad Tecnológica.

- Cuándo estás desarrollando un proyecto ¿cuáles son las cosas que tenés que mirar para llevarlo adelante?

Básicamente, nosotros por ahí tenemos una palabra que nos define muy bien tanto desde la empresa como lo que es la asociación: dinamismo. Nosotros somos un organismo muy dinámico, nos adaptamos muy fácilmente a las situaciones y tratamos de resolver los problemas lo más pronto posible. Lo ideal es cuando se acerca un proyecto sentarnos en esta mesa de trabajo y empezar a hacer un relevamiento de cómo lo vamos a encarar. Qué es lo que se necesita, dejarlo bien en claro, estimarlo, costearlo dejar algún margen de tiempo por cualquier imprevisto y negociarlo con los clientes. Esa forma de resolución de problemas la aplicamos también que puede ser un sistema un desarrollo, lo aplicamos también a cualquier otra situación que nosotros vivimos diariamente. Desde la Asociación y desde la empresa hacemos mucho hincapié en la parte de la comunicación porque nos parece que muchos de los problemas que las organizaciones tienen es la falta de comunicación que gracias a las tecnologías que hay actualmente no debería de existir porque uno puede a través de una página web o del celular estar perfectamente comunicado.

- ¿Si a mí me interesa un buen nivel de comunicación pero hay alguien arriba que no le interesa, cómo saltear?

Si te referís a los empleados de la empresa cuando nosotros utilizamos esta herramienta, ellos tienen la obligación como parte de sus funciones en su descripción de trabajo ser participativos en este tipo de cuestiones. Es parte de su rol y parte de las tareas que tienen que hacer. En la Asociación cuando lanzamos algún tema para opinión o para debate algunas empresas participan más activamente que otras, eso ya depende del grado de interés de acuerdo a lo que les ocurre. Una vez que ese tema se concreta las personas que participaron activamente y que esa herramienta colaborativa que estamos en la web nos sirven de registros de quienes colaboraron activamente para que eso se concrete somos los que lo encaramos. Si vos participas obviamente después vas a estar dentro del proyecto y consecuentemente de las ganancias que ese proyecto te pueda llegar a generar.

- ¿Cómo se maneja la eficiencia?

Nosotros somos una empresa que tiene unas 5 gerencias. Yo como la dirección general de la empresa tengo reuniones todas las semanas y refuerzo constantemente el tema de la comunicación, el tema de que me mantengan al tanto de las tareas, en que está cada una de las áreas. Todas las semanas cada área manda un resumen de las tareas realizadas y lo que va a realizar la siguiente semana y una vez al mes nos reunimos lo que sería comisión directiva para evaluar los pasos de la empresa. Hacemos mucho hincapié que es política de la empresa, las personas que forman parte de la gerencia deben hacer hincapié en la parte comunicacional, gestión y mantener al tanto del trabajo en equipo de participar mucho entre áreas para resolver necesidades de las áreas trabajando en equipo y siempre informándonos cada uno. No es una opción, eso lo tenemos que hacer porque la falta de comunicación, ya lo vivimos, nos trajo un gran dolor de cabeza.

- ¿Cómo es el inicio de un proyecto?

Arrancamos como un emprendimiento, en un momento fuimos dos personas, después cuatro, y fuimos creciendo y aprendiendo. Convirtiéndola en una empresa propiamente dicha. También aprendimos que debe haber un organigrama y que cada uno tiene que cumplir ciertos roles y empezamos. Hay cinco gerencias y dentro de esas gerencias hay supervisores o líderes de proyectos. Depende del área que se trate. Los líderes de proyectos tiene una cantidad de gente hacia abajo. Está la gente que se encarga de hacer los desarrollos, estamos hablando de ingenieros electrónicos, los ingenieros civiles, en sistemas, ingenieros en diferentes áreas. Nosotros le pedimos que elaboren un informe comunicando como avanzó su respectivo proyecto su respectiva área y semanalmente un informe muy sencillo, qué van a hacer, cómo lo planifican, como la empresa puede ayudarlo a resolver ese problema y con los gerentes ya en persona leemos cada uno de esos informes y nos sentamos a ver como avanza cada línea, cada proyecto, qué tenemos que reforzar cada empresa para que se encamine mejor o podamos ayudarlo a resolver una necesidad puntual que necesite la gente.

- ¿Cuáles son las funciones de las gerencias?

Tenemos una gerencia que se encarga de desarrollo de software. Una gerencia de automático industrial que es la que se encarga de instrumentación, con automatismo de electricidad, electromecánica principalmente todo lo que es ingeniero electrónico. Tenemos una gerencia de recursos humanos, que se encarga de lo que la gente necesita y se encarga de las nuevas incorporaciones que la empresa también está requiriendo. Una gerencia comunicacional, donde tenemos una licenciada en comunicación que es la que está con todos los partes de prensa o con la página web o todo lo que hace a la comunicación interna y externa por parte de la compañía y tenemos una gerencia comercial que se encarga de lo que es la parte de comercialización y venta de nuevos productos. La gerencia de administración y de finanzas por el tema de los pagos, los cobros que tenemos a los proveedores, honorarios, etc.

- ¿Cómo se arreglan con lo nuevo, porque en este tema son pocos los que les preceden?

Lo que nos caracteriza mucho es la creatividad. Como esto es algo abstractos, si empezamos desde el punto de vista del software se puede hacer lo que uno imagine. Cuando nosotros arrancamos empezamos con una problemática bastante puntual que veíamos, y que existía en el mundo en los papeles, cómo podíamos hacer más eficiente el asunto de las computadoras, el manejo y la administración de los papeles y empezamos desarrollando una serie de productos de software que resolvían esa problemática.

Nosotros le llamamos digitalización de documentos en ese sentido una vez que habíamos desarrollado nuestras aplicaciones por ahí por donde comenzamos, nos dimos cuenta de que éramos relativamente buenos para eso para desarrollar en corto tiempo un producto muy interesante que no habíamos encontrado en la Argentina algo así. Logramos venderlo considerablemente bien y teníamos equipo de desarrollo armados, conformados de muy buena forma y empezamos a ofrecer eso como un servicio. Ese fue el primer gran salto nos dimos cuenta que esa misma gente que internamente estaba desarrollando los productos para nosotros hacia afuera era muy necesario estaba necesitada porque el recurso tecnológico es escaso a nivel mundial entonces empezamos a tener pedidos de Buenos Aires, de Chile, Estados Unidos, Trinidad y Tobago de diferentes países del mundo donde obviamente no se empieza con mucho, le dan a uno un proyecto pequeño de una cuantas horas para probar, la distancia el inglés por ahí la calidad de recurso en buena y está más que demostrado que eso de que las grandes empresas se están viniendo a radicar a Tucumán porque acá los tucumanos somos bastante buenos en todo lo que es la tecnología es de muy buena calidad hay recursos una buena mano tecnológica y bueno ese fue el camino que seguimos arrancando con una idea creativas que tuvimos que tomamos la decisión de ofrecerlo en consecuencia cuando han ingresado algunas industrias nos dimos cuenta que con los software hacíamos y había cosas que nos quedábamos hasta ahí nomás y la decisión de ingresar en la automatización industrial. Cómo puedo acceder a aquella máquina.

- ¿Vos decís que son 50 personas dónde están?

Nosotros tenemos tres oficinas: una en Maipú 70, otra en 25 de Mayo 1590 ahí está la parte operativa más gruesa, está la mayor cantidad de gente trabajando y tenemos cinco personas trabajando en Concepción, en calle Lamadrid 244. Vale la pena aclarar que somos la primera empresa de tecnología. Estoy seguro que muy poca gente en Tucumán sabe que se están haciendo desarrollos para empresas que son de aplicación en Latinoamérica, que están desarrollándose desde Concepción aplicaciones para un grupo corporativo de minas y que la implementación de lo que se está haciendo en Concepción se está realizando en Chile, en Perú y en la Argentina, en Inglaterra y en Canadá. Ahora está por ser llevado a Australia./ Félix Justiniano Mothe