Este jueves se llevó a cabo una audiencia de formalización de la investigación, formulación de cargos y solicitud de medidas de coerción. Intervino la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, y fue representada en esta oportunidad por el auxiliar de fiscal Alejandro Andole.
Los imputados fueron identificados como Lucas Ricardo Costilla y Erik Manuel Hidalgo, quienes fueron aprehendidos por personal policial el mismo día del hecho, alrededor de las 14:00 horas, en la vía pública.
De acuerdo con la acusación fiscal, a ambos se les atribuyó el delito de homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego, correspondiéndole a Hidalgo la calidad de coautor y a Costilla la de partícipe secundario.
Con el fin de resguardar el normal desarrollo del proceso, el auxiliar de fiscal solicitó la prisión preventiva de Hidalgo por el plazo de un mes y de Costilla por el término de una semana, al considerar acreditados los riesgos procesales de peligro de fuga y posible obstaculización de la investigación.
La jueza interviniente resolvió hacer lugar en su totalidad a lo requerido por la Fiscalía.
La teoría del caso
El martes pasado, 10 de febrero, aproximadamente a la 01:30 de la madrugada, en calle Chacabuco y pasaje Chubut (San Miguel de Tucumán), se presentaron Hidalgo, Costilla y otro sospechoso, junto a otros sujetos aún no identificados, en busca de un joven por una disputa que habían tenido días atrás.
En esas circunstancias, el tercer sospechoso extrajo de entre sus ropas un arma de fuego con la cual efectuó dos disparos contra la humanidad de la víctima, uno de los cuales le impactó en la espalda, causándole una lesión que puso en riesgo su vida.
Para llevar a cabo esta acción, el agresor contó con el acompañamiento de Hidalgo, quien sabía de las intenciones homicidas, ya que instaba al tirador a disparar diciéndole “cuetealo, cuetealo”. Particularmente, Costilla prestó su bicicleta al autor de los disparos para que se traslade al domicilio del herido, mientras que Hidalgo había tenido una disputa personal con él./MPF
