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Usan la potencia de la historieta para encontrar a los nietos apropiados por la dictadura

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Desde el año 2008 el lenguaje del comic forma parte de la estrategia de difusión de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos.

En un formato de dos páginas A4 con la colaboración de dibujantes e historietistas, la organización expone casos de jóvenes a quienes aún no ha sido posible identificar. Con más de 100 nietos identificados, el desafío es restituir la identidad de los restantes 400 mujeres y hombres nacidos en cautiverio.

Las piezas de Historietas por la identidad son escritas por los artistas convocados, historietistas, ilustradores y diseñadores. Desde Abuelas, se les entrega información sobre el caso y dentro de ella, se señalan algunos datos importantes para la mejor comprensión y difusión del caso. “Igualmente estos datos pueden aparecer o no, porque siempre está el recurso de un recuadro por fuera de la historieta que puntualice cierta información más "dura", explica Magdalena, del Archivo Histórico Familiar de Abuelas. “También se les da algunas fotos, de los padres desaparecidos y los hermanos que buscan a sus hermanos, ya que son un elemento clave a la hora de buscar a un nieto. Los historietistas tienen total libertad para abordar el caso”, agrega.

En general, también el Archivo inicia un diálogo entre los artistas convocados y un familiar del caso, fundamentalmente, hermanos, ya que muchas veces las historietas encarnan las voces de estos hermanos como ejes de la actual búsqueda. A partir de ese diálogo surgen nuevas propuestas, textos posibles, nuevas inspiraciones.

“El historietista Salvador Sanz fue el primer dibujante que colaboró. Abordaba la historia de Fina – Carlucci, desde la voz de su hermano Iván. Después se sumó el trabajo de la ilustradora Nadia Mastromauro sobre la historia de García – Recchia, desde la voz de Juliana, cuando aún no se había encontrado con su hermana. Con esos ejemplos en mano y nuevas ideas invitamos a nuevos historietistas a participar”, cuentan desde el Archivo.

Sobre la elección del formato describen que se eligió porque tiene probabilidades de ser publicado en cualquier diario o periódico. “Se les pidió a los realizadores que sean incluidas las fotos del padre, la madre, y también la del hermano o hermana del nieto buscado, que es la voz en la que se centra el relato de cada historieta. A cada realizador se le presentó la historia, un breve relato biográfico, algunas fotos del grupo familiar y se lo puso en contacto con el hermano/a, en un principio, para que puedan juntos, si lo deseaban, buscar las líneas de trabajo a seguir”, explican.

El proyecto Historietas por la identidad, que ya puede encontrarse en algunos medios tucumanos, es parte de la propuesta cultural en la que se han ido involucrando actores, músicos, productores televisivos, radiales, periodistas. Teatro x la identidad, Radio x la identidad, Música x la identidad, Televisión x la identidad son expresiones de esa red. “Intentamos conjugar la búsqueda de los nietos con el arte, hacer uso de los medios artísticos más interesantes, más a mano, para ponerlos a funcionar y hablarles directamente a los nietos aún no localizados y a la sociedad en general.

Además, cada historieta aborda un caso de Abuelas, por lo que ilumina una historia particular dentro del conjunto de personas desaparecidas”.

Desde 2011, las historietas tienen cabida en la revista Fierro, referente del campo dirigida por Juan Sasturain. Con más de 30 Trabajos realizados, Historietas por la identidad formó parte también de ANIMATE 2011, una exposición dedicada a la historieta, la animación, los comics y el mundo fantástico en Buenos Aires.

Consultada sobre la incidencia de la divulgación de casos en la posibilidad de identificar a los nietos, Magdalena explica que “a partir de los años noventa, todas estas estrategias de divulgación son fundamentales y un eje central en la búsqueda de las Abuelas además de la constante investigación que se lleva a cabo en la asociación. En los primeros años de su búsqueda, las abuelas buscaban bebés que vivían bajo la sustracción de su identidad; por lo que debían ser ellas quienes fueran hacía ellos. Desde que los nietos que buscan crecieron, se transformaron en adolescentes, y ya adultos, las abuelas esperan que sean ellos quienes vengan a buscarlas. Todas las campañas de difusión apuntan a que los nietos escuchen su llamado y, con su duda, se dirijan hacia ellas, preguntando, indagando, buscando su identidad. Historietas x Ia Identidad forma parte de esta estrategia”.

Los niños y los libros, una relación apasionada

Ana Lafont estudió Letras y Comunicación Social. Después de trabajar durante 10 años en la cadena de librería Cúspide y llegar a ser encargada del sector infantil de dos sucursales comenzó a trabajar para Del Naranjo, Quipu y La Brujita de Papel (en conjunto) en promoción editorial, organizando visitas a colegios y librerías. Desde el stand de La Brujita de Papel en La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires señaló que la exposición crece en tamaño y que por eso este año suma un pabellón que antes no había.

También contó que se puede hacer el seguimiento de la programación día a día tanto en la web como desde las redes sociales y que como todos los años la Feria (la más importante del país destinada a la lectura infantil) ofrece una programación especial para colegios, comedores y bibliotecas. “Y a partir del fin de la segunda semana es cuando hay más afluencia de gente, tornándose en todo su esplendor de público en la última semana”, agregó Ana sobre la evolución del evento. Ana Lafont destacó para ANITA algunos indicadores de la industria editorial destinada a las infancias y otros sobre los hábitos de lectura de la niñez actual.

¿Hay algunos datos sistematizados sobre el mercado del libro infantil en Argentina?

En cuanto a los datos, se conforman a partir del registro de los ISBN. Hay dos cámaras donde se inscriben los libros. La Cámara del Libro y la Cámara de Publicaciones. El mercado infantil editorial está en expansión. Por ejemplo, en 2005 se publicaron 918 títulos de literatura infantil. En 2008, 1.269 títulos del género. Y en 2010, se publicaron alrededor de 2.500 novedades, según los datos del CEDEM (Centro de Estudios para el Desarrollo Metropolitano). Esto demuestra un crecimiento estrepitoso de este sector editorial. Además, otro dato curioso, es que cada año se suma el nacimiento de nuevos sellos infantiles editoriales. Tengamos en cuenta que hace 20 años había unos seis sellos y hoy en día hay más de veinte. Hay editoriales que antes se dedicaban con exclusividad a editar libros para adultos y hoy tienen un sello infantil (Del Futuro/Uranito; Adriana Hidalgo/Pípala) y otras editoriales de casas extranjeras, hoy, tienen sede editorial en Argentina (Edelvives, SM, Océano, Fondo de Cultura Económica). Se suele decir que a los niños de hoy ya no les interesa la lectura.

¿Qué opinión tenés sobre ese tema?

Creo que a los niños les interesa la lectura. Hay niños muy lectores y otros, no. Lo mismo pasa con los adultos. Me parece que lo principal, primero, es que todo niño tenga acceso a un libro. Por eso me parece muy interesante el rol que está cumpliendo la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), con las bibliotecas populares. Y los docentes, que son los principales intermediarios en familias de padres no lectores.

¿Cuáles son las claves (desde tu experiencia) para promover la lectura infantil?

Principalmente, a un niño o joven, hay que acercarle libros de acuerdo a sus gustos y curiosidades. Nunca, sobre todo, nunca, hay que forzar la lectura de un tipo de libro o género. El "amor a primera vista" se tiene que lograr desde el disfrute. Cuando se logra esto, hay lector para rato.

Hay figuras innovadoras como la del mediador de lectura ¿qué rol le asignas a ese tipo perspectivas?

El mediador es fundamental. Puede ser un docente, un bibliotecario, un librero, un abuelo, un narrador. Lo principal es que cada mediador tome la tarea con responsabilidad, se capacite, y oriente con amor y pasión por la lectura.

¿Qué vínculos se pueden trazar entre la evolución tecnológica que claramente vive nuestra sociedad y los hábitos de lectura? Hay nuevas maneras de leer, hay lecturas 2.0 como se suele decir?

Se dice que en breve el libro cambia el formato. Que va a desaparecer el libro tal cual lo conocemos y el futuro es el libro electrónico. A mí me encanta el libro en papel. Las hojas. El olor. Por otra parte, me parece practiquísimo tener en un dispositivo electrónico centenares de libros. En el mercado ya están a la venta varios libros electrónicos. La Feria del Libro, desde hace ya dos años tiene un sector dedicado a estos últimos. Pero todo es muy nuevo aún. Supongo que los amantes del libro como objeto seguiremos comprando este tipo de libros. Y los nativos digitales, los niños y adolescentes de la actualidad, son quienes van a tomar la posta y consumir esta nueva tecnología ya que están muy naturalizados con ellas. Pero repito. Por ahora es todo muy nuevo.

Desde tu experiencia laboral en una editorial, o sea desde la mirada de la institución en la que trabajas ¿Qué buscan hoy los niños en un libro?, ¿qué tiene que tener un libro para ser atractivo?

Lo principal que tiene que tener un libro es calidad. En la narración, en la ilustración, y en el formato. Cuando se conjugan las tres cosas un libro es atractivo y exitoso.

Y las historias, ¿cuáles son las historias que los niños buscan para leer?

A los niños los atrapa las historias de terror, las de humor, y en las que se puedan identificar (historias amorosas o de colegios). A muchos les gusta los temas de divulgación científica: historia, ciencia, dinosaurios, astronomía.

Te pedimos que nos recomiendes una Peli, Libro, Cd, canción o cualquier producto cultural que te parezca interesante para pensar en la niñez y la juventud

Libros que recomiendo: "Boca Sucia" de Lydia Carreras, ilustración Viviana Billoti. Editorial La Brujita de Papel. Premio Alija 2010. Es un divertido e inteligente libro sobre el uso de las "malas palabras" por parte de los adultos desde la perspectiva de un gracioso niño protagonista.

"Azul la cordillera" de Cristina Ramos, Editorial Norma. Una emotiva y maravillosa historia coral donde los protagonistas frecuentan una escuela rural de la patagonia argentina. Y todos los libros del genial Gustavo Roldán, de un humor excelente y una calidad literaria y emotiva supremas. En cuanto a cine: Cualquier corto, se pueden ver por internet, del director argentino Zaramella. En televisión me gusta mucho el canal Pakapaka.