Inicio / Derechos Humanos / BAJO SOSPECHA

Carlotto: Si hay pruebas suficientes, tiene que ser removido de su cargo

- -
La titular de Abuelas aclaró que Milani hasta ahora no tiene "antecedentes" que lo vinculen con la represión en la última dictadura.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que si la Justicia consigue "pruebas suficientes contra" el nuevo jefe del Ejército, César Milani, "inmediatamente tiene que ser removido de su cargo", pero aclaró que hasta ahora no tiene "antecedentes" que lo vinculen con la represión en la última dictadura. Carlotto también consideró que "no corresponde" que Milani sea destituido de su cargo hasta que la Justicia no compruebe las denuncias en su contra y remarcó que desde el organismo que preside están "depuestos a colaborar con la investigación".

Además, reveló que los organismos de derechos humanos que luchan para que se juzgue a los responsables del terrorismo de Estado están investigando los antecedentes del nuevo jefe de Ejército, pero hasta ahora "no" encontraron "nada".

Ante las versiones sobre la supuesta participación de Milani en la represión o en levantamientos carapintadas, Carlotto enfatizó que "si hay pruebas suficientes" en su contra "esta persona inmediatamente tiene que ser separada de su cargo".

En este sentido, aclaró que desde el organismo que preside "no" encontraron antecedentes que involucren al nuevo jefe del Ejercito con la represión y reveló que cuando se produjo su ascenso fueron consultadas y no se opusieron a su nombramiento. "Creo que sobre una denuncia que no tiene ninguna comprobación posterior no se pueden tomar medidas. No creo que corresponda. Y si hay pruebas suficientes, esta persona inmediatamente tiene que ser separada de su cargo", sentenció Carlotto en declaraciones a radio La Red.

Carlotto también explicó que "cuando hay una denuncia no hay que prejuzgar sino que hay que investigar y luego sacar conclusiones correctas".

Sobre la supuesta participación de Milani en el Operativo Independencia, que comenzó en Tucumán en 1975, Carlotto expresó que la foja de servicio dice que estuvo en esa provincia, pero agregó: "Si presumimos que cada miembro de las Fuerzas (Armadas) que estuvo en un determinado lugar es responsable de un genocidio, tenemos que enjuiciar a toda las Fuerzas".

"Un organismo compañero, que es el CELS, que es el que acredita en su información muchos detalles, descree que haya tenido participación en el Operativo Independencia o que haya sido parte de lo que fue el movimiento de carapintadas", aseveró.

Además, Carlotto sostuvo que la denuncia contra Milani, que fue ampliada en el programa Periodismo para Todos que conduce el periodista Jorge Lanata, "impactó" al organismo que encabeza, pero señaló que "no" es tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo "buscar antecedentes" de los represores.

Investigación. "La Justicia tiene que investigar y pedirle a los que hicieron esa denuncia que presenten las pruebas o los datos con los que basaron esa denuncia", reclamó.