Inicio / Sociedad / ¿NO SERÁ MUCHO?

Taxistas quieren un nuevo aumento en las tarifas

- -
El pedido parte de la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán y sería presentado antes del viernes en el Concejo Deliberante. Solicitarán un aumento del 33 por ciento.
Julio Rodríguez, titular de ACOTT, confirmó que "vamos a pedir una nueva adecuación en las tarifas de un 33 por ciento”. De este modo, los taxistas pretenden elevar la bajada de bandera por encima de los $9 (hoy en $7) y el pulso cada 100 metros a $0,90 (actualmente en $0,70).

“Por la forma en que se dio el aumento (que se autorizó en diciembre) y por la inflación que vivimos todos, necesitamos de esta actualización. En diciembre nos dieron el aumento de tarifa del 17 por ciento, pero nuestros gastos subieron casi un 50 por ciento por el canon", justificó Rodríguez.

En diciembre pasado se autorizó la última suba en las tarifas del sector. En ese momento el costo del servicio aumentó en un 17% en la bajada de bandera (antes a $6) y un 27% en la ficha (estaba en $0,55). En contrapartida el canon del Sutrappa aumentaba en un 50% (pasó de valer $120 a $180), mientras que el costo de la transferencia que antes valía $500, la elevaron a $2500.

Botón antipánico

Desde que se gestó en el 2013, la demanda por el botón antipánico ha crecido entre los taxistas. El dispositivo, que al activarse alerta a la Policía sobre un robo o cualquier delito, es visto como una necesidad imperante entre los choferes que se sienten un blanco predilecto de los delincuentes, en rigor de que los colectivos funcionan con tarjetas magnéticas. “Tiene que ser una obligación que todos los autos tengan un botón antipánico”, sostuvo Rodríguez.

En principio, el acuerdo firmado en ese momento, establece que el Gobierno absorbe el costo de la instalación del sistema en los autos de alquiler, y se hace cargo de un porcentaje del pago mensual del GPS.