Inicio / Medio Ambiente / LA INDUSTRIA AZUCARERA, OTRA VEZ EN EL BANQUILLO

El empresario Rocchia Ferro será enjuiciado por la contaminación del ingenio La Florida

- -
ROCCHIA FERRO. fOTO: EL lIBERAL Ampliar
El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Daniel Molinari, elevó a juicio oral la causa en contra del empresario azucarero tucumano Jorge Rocchia Ferro por el daño ambiental que causó a la población de El Palomar, en el departamento Jiménez.
El acusado es presidente del grupo Los Balcanes, dueño del ingenio y destilería La Florida y será juzgado por contaminación del agua, suelo y aire con residuos peligrosos, según lo estipula la ley 24.051.

Para el magistrado quedó comprobado que a fines de 2012 y principios de 2013, el  ingenio arrojó más de 86 millones de litros de vinaza pura a un canal de riego interprovincial que nace en Tucumán, pero que desemboca en el mencionado paraje santiagueño.

Según el matutino Panorama, también deberá enfrentar este proceso público el gerente de la firma, José Ramón Coronel, quien junto con Rocchia Ferro, sufrió un embargo de $ 200.000 cuando fue procesado por Molinari. Ambos acusados apelaron el procesamiento que luego fue confirmado por la Cámara Federal de Tucumán, que devolvió las actuaciones a la Justicia Federal santiagueña.

Rocchia Ferro y Coronel también están acusados de desobediencia judicial porque utilizaron un canal de riego cuando había una orden de la Justicia Federal de Tucumán que l es impedía esta práctica. Se trata entonces del primer juicio oral contra los responsables de la contaminación que produjeron los ingenios tucumanos que se realizará en Santiago del Estero, desde que el Gobierno provincial presentara la primera denuncia en los 90.