Inicio / Sociedad / NI UNA MENOS

Cerca de 300 femicidios durante el año pasado en la Argentina

- -
Fueron 286, lo que arroja un promedio de una mujer asesinada cada 30 horas, según datos de un informe que se presentó este jueves.

Un total de 286 de femicidios se registraron durante 2015 en la Argentina, donde en promedio una mujer es asesinada cada 30 horas. Así lo señala un informe presentado este jueves por el Observatorio de Femicidios en la Argentina "Adriana Marisel Zambrano".

Como consecuencia de estos asesinatos, 322 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales 214 son menores de edad, indica el informe. La información fue presentada este jueves en el Centro de Información de Naciones Unidas en Buenos Aires, por el observatorio que es coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro.

La cifra de femicidios anuales en Argentina no baja y se mantiene por encima de los 200 desde 2008, ya que el año pasado fueron 286 las mujeres asesinadas -la mayoría con armas de fuego-, crímenes que dejaron sin madre a 214 niñas y niños, y el trágico ranking lo encabeza la provincia de Buenos Aires, aunque Salta tiene la tasa mas alta del delito por habitante.

Los datos surgen del informe 2015 presentado este jueves por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro, que se realiza en base a las noticias publicadas por 120 medios nacionales y las agencias de noticias DyN y Télam.

En 2014 hubo 277 asesinatos de mujeres por razones de género y al año siguiente la cifra creció, una tendencia que se mantiene desde hace ocho años, cuando la organización que dirige Ada Rico comenzó con el relevamiento.

Según las estadísticas del año pasado, también murieron 43 hombres y niños, lo que la ONG llama "femicidios vinculados", es decir varones que quedaron en la "línea de fuego" de los asesinos de mujeres.

Si bien los números impactan, un pedido de La Casa del Encuentro es no perder el eje: los números son personas, cada femicidio contabilizado es una muerte de una mujer por el sólo hecho de serlo.

Por eso, a las estadísticas y porcentajes la organización agregó una serie de pedidos relacionados con políticas públicas, como el tratamiento de los anteproyectos de ley sobre pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado.