Inicio / Sociedad / UN VIEJO CONOCIDO

Clubes del interior proponen a Vila como presidente de la AFA

- -
El empresario de medios todavía no definió si se suma a la pelea, que hasta ahora lideran Tinelli y Moyano. El 31 de mayo próximo es el plazo tope para que se presenten las listas de candidatos que competirán por la presidencia de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), pero seis días antes de esa fecha hay que presentar los avales y ahí se terminan las especulaciones.

Hasta ahora, para las elecciones del 30 de junio se perfilan dos sectores, uno liderado por los clubes grandes –salvo Independiente- que podría encolumnarse detrás de Marcelo Tinelli y que contaría con un guiño del presidente Mauricio Macri; y otro que conduce Hugo Moyano y contiene de alguna manera a su yerno Claudio "Chiqui" Tapia y Nicolás Russo.

En una posición intermedia aparece Armando Pérez, pero por ahora no consigue los siete avales mínimos que se necesitan para ser candidato. La novedad en este entramado de versiones cruzadas –se habla de la posibilidad que se bajen Tinelli y Moyano- es que un grupo de dirigentes se acercó a Daniel Vila, el dueño del Grupo Uno Medios, que controla América, Radio La Red y un importante conglomerador de diarios, canales y radios del interior, además del cable Supercanal, para que se presente como una opción de “consenso”.

Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron que Vila si bien tomó con agrado la propuesta, todavía no definió que hará; aunque el próximo martes podría producirse una primera definición pública.

Vila ya sabe de estos menesteres, porque en 2011 entró en batalla con el mismísimo Julio Gondona, pero no lo dejaron acceder a la Asamblea que terminó eligiendo por octava vez consecutiva a Grondona.

En ese momento, el entonces presidente de Independiente de Mendoza había señalado: "Cuento con un fallo de un juez que autorizó a 66 clubes del Interior a emitir su voto y esas entidades avalan mi candidatura".

Claro, todo quedó en la nada, como era habitual en las épocas del reinado de Grondona. Ahora, ya sin cargo en ningún club pero con una antigüedad como dirigente que le permitiría postularse a la presidencia de la AFA, fue invitado a una reunión que se hizo en Barrio Norte para que aportara su mirada y de paso tratar de convencerlo de que debe volver al fútbol y pelear por la AFA.

Los votos en juego Ante la primera propuesta que le hicieron, Vila quedó en responder, ya que necesitaba el aval de su familia. Luego aceptó la invitación y se sumó a la charla con unos 28 dirigentes. "Son todos asambleístas, así que si el proyecto avanza, cuidado!", dijo un participante del encuentro, sabiendo que la elección la dirimirán 75 asambleístas a través de un voto secreto. Según pudo saber este medio, en la reunión de ayer por la tarde estuvieron dirigentes de Estudiantes de San Luis, Flandria, Temperley, Mitre de Santiago del Estero y Atlético Tucumán, entre otros, y quedaron en volver a verse el próximo martes, cuando el dueño del canal América podría oficializar su candidatura.

"Hablamos de que la AFA necesita una reestructuración de fondo, lo que Daniel viene planteando hace mucho tiempo y nadie lo escuchaba. Hay que transparentar los movimientos de la AFA, todos coincidimos en eso", agregó otro participante del encuentro.

Luego de la asunción de Mauricio Macri, Vila volvió a estar ligado al fútbol a través de sus empresas, ya que transmite por América los partidos dentro del marco del Fútbol Para Todos.