Se confirmaron 5 muertes por gripe en Tucumán

- -
Recomiendan vacunarse contra la gripe. El virus comenzó a circular temprano este año. Ampliar
El virus comenzó a circular temprano este año y ya se cobró sus primeras 5 víctimas. El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó los decesos. Trabajos para evitar el contagio de Influenza.

El titular de la repartición del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Cali, confirmó los primeros 5 casos de muerte por gripe en la provincia. Se trataba de personas inmunodeprimidas, todos mayores de 36 años y no contaban con la vacuna de prevención. “Los fallecidos tenían factores de riesgo, como obesidad, hipertensión, Enfisema Pulmonar Obstructiva Crónico (EPOC) o algún tipo de cáncer”, detalló el funcionario.

El funcionario agregó que los muertos son de la Capital y el interior tucumano, mayores de 36 años y que “ninguna estaba vacunado”.

La aparición temprana del virus no deja de ser una preocupación, comparado a otros años, los casos de muertes se adelantaron en nuestra provincia, Salta y Jujuy. “El año pasado las muertes ocurrieron en agosto”, detalló.

Por eso desde el Siprosa recordaron que ya se encuentra en vigencia la campaña de vacunación contra la gripe. En este sentido, Cali hizo hincapié en la importancia de la vacunación para embarazadas, niños menores de dos años, mayores de 65 años, personas con factores de riesgo y el personal que trabaja en el sistema de salud.

Detallaron que las dosis están disponibles en CAPS, centros sanitarios y hospitales. Las personas que deben vacunarse son:

– Bebés de entre 6 y 24 meses;

– Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación;

– Puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo);

– Adultos mayores de 65 años;

– Trabajadores de la salud;

– Personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves.

Por otra parte, las autoridades de la cartera sanitaria detallaron las medidas a tener en cuenta para evitar el contagio de la enfermedad:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

No compartir cubiertos ni vasos.

Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Tags