Inicio / Derechos Humanos / ANTICIPO

Penas de 20 y 25 años de cárcel para Bignone y Riveros por el Plan Cóndor

- -
Los ex comandantes fueron condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, según el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de Capital dado a conocer esta tarde.

Los ex comandantes Reynaldo Benito Bignone y Santiago Omar Riveros fueron condenados a penas de 20 y 25 años de prisión, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, según el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal dado a conocer esta tarde en la última audiencia del juicio.

Este es el primer juicio oral por el "Plan Cóndor" que, después de 16 años de tramitación y tres de audiencias, aborda la asociación ilícita entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para realizar secuestros coordinados, reveló el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que actúa como querellante en la causa.

Los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante y Pablo Gustavo Laufer y el juez sustituto Ricardo Angel Basílico comenzaron en 2003 este juicio oral donde había 32 acusados, de los cuales solo 17 llegaron vivos al momento de la lectura del veredicto.