Inicio / Nacionales / PRETENSIÓN OPOSITORA

El Senado vuelve a debatir la ampliación de la Corte

- -
Luego de la aprobación de las candidaturas de Rosenkrantz y Rosatti, un plenario de comisiones retomará la discusión para aumentar el número de jueves del máximo tribunal, algo resistido por el Gobierno.

“La Corte de cinco ya no se ajusta a la realidad política e institucional que tiene la Argentina”. Con esas palabras, el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ en el Senado, Miguel Pichetto, defendía la necesidad de aumentar el número de jueces del máximo tribunal. Fue hace dos semanas, cuando la Cámara alta aprobó los pliegos de los nuevos jueces supremos Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Con ese objetivo en la mira, el FpV-PJ volvió a convocar para este martes a un plenario de cuatro comisiones para presionar con los distintos proyectos que apuntan a ampliar la Corte Suprema y garantizar además el cupo femenino, dado que ahora el tribunal quedó integrado por una sola mujer, Elena Highton de Nolasco.

Desde las 12, en el Salón Illia, se reunirán bajo la presidencia del senador Marcelo Fuentes las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales y Banca de la Mujer, que el 13 de junio pasado comenzaron a tratar un total de 15 iniciativas de distintos bloques. Es que este debate encontró unida a la oposición frente a un oficialismo reacio a aumentar el número de cortesanos.

El Ejecutivo consiguió, en principio, completar la Corte con un amplio y hasta inesperado respaldo del Senado -60 votos a favor de Rosatti y otros 58 a favor de Rosenkrantz-. Ahora, Cambiemos se prepara para enfrentar la embestida opositora en una Cámara donde no lo favorece la relación de fuerzas.