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“La Asistencia Pública es un gigante dormido, que ahora se levanta para servir a todos los ciudadanos”

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La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, habilitó este viernes junto al gobernador Osvaldo Jaldo, la primera etapa de la remodelación y refuncionalización del edifico ubicado en Chacabuco 239.

"Vine a traer esperanzas en momentos de tanta desesperanza, vine a cumplir con mi palabra, vine a cumplir con lo que me comprometí en campaña. Y lo hicimos en 180 días, a pesar que muchos no creían que no íbamos a lograr”, expresó la intendenta Rossana Chahla, este viernes durante la emotiva ceremonia de reinauguración de las obras de remodelación, refuncionalización y ampliación de la Asistencia Pública, que encabezó junto al gobernador Osvaldo Jaldo.

Entre testimonios colmados de nostalgia, lágrimas por ver renacer ese “gigante dormido” y aplausos de celebración por los objetivos alcanzados, la intendenta de San Miguel de Tucumán dio por cumplido el compromiso de abrir la Asistencia Pública que había asumido ante los tucumanos el año pasado, cuando se postuló para ocupar el cargo de jefa municipal.

“Cumplo con la palabra empeñada. Forjando juntos esta ciudad que queremos”, remarcó Chahla.

“Esto es un sueño de muchos, un sueño compartido. Estamos devolviendo este ícono emblemático que ha quedado en ese imaginario colectivo de la gente. Hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, afirmó de manera contundente.

La intendenta anunció que desde el lunes 29, la Asistencia Pública de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, ubicada en calle Chacabuco 239, comenzará “a funcionar los 365 días del año, las 24 horas para todos los tucumanos”.

“La Asistencia Pública es como un gigante dormido, que ahora se levanta para servir a todos los ciudadanos. Hoy estamos despertando este gigante dormido y lo vamos a despertar entre todos”, enfatizó la titular del Departamento Ejecutivo municipal, quien calificó la reapertura del edificio como “un hito en la gestión municipal”, que “habla del compromiso con los vecinos y del compromiso que tenemos con la salud”.

Deuda saldada con los vecinos y trabajadores

En su mensaje, la intendenta de la Capital recordó que la Asistencia Pública, emplazada en el corazón de Barrio Sur, empezó a construirse en el año 1939 y se terminó en el año 1944.

“80 años después estamos acá con su ampliación, su remodelación, su puesta en valor, poniéndola a disposición de los vecinos. 80 años pasaron para que esto vuelva a ocurrir, 80 años tuvimos que esperar”, recalcó.

“Venimos a reparar una deuda con todos los vecinos y vecinas, pero también con todos los trabajadores municipales que trabajaron acá muchísimos años y que pidieron que se le devuelva su lugar de trabajo”, aseguró Chahla.

Esta afirmación no es menor, teniendo en cuenta que “el 85% de las personas que van a trabajar en la Asistencia son trabajadores municipales, son gente que trabajó por muchos años en la Asistencia”, según detalló la jefa municipal.

La intendenta también informó que durante los seis años que estuvo cerrada la Asistencia Pública, desde el año 2018, “180.000 tucumanos dejaron de atenderse, los que hubiera atendido la Asistencia si hubiera estado abierta”.

La reapertura de este importante centro de salud ubicado en pleno centro de la capital tucumana, también contribuye a brindar cobertura a aquellos ciudadanos que actualmente no cuentan con obra social.

En ese sentido, la intendenta precisó que, de acuerdo a un censo del año 2022, el 30% de las personas que viven en San Miguel de Tucumán no tienen ninguna cobertura social. “Esto quiere decir que uno de cada tres capitalinos no tiene ninguna cobertura social y para eso estamos acá, para eso está el Estado, para eso está la salud pública, por eso nos parecía muy importante, en forma urgente poder recuperar este lugar tan emblemático para los tucumanos”, reivindicó la doctora Chahla.

En su discurso, Chahla agradeció a su equipo por el arduo y largo trabajo realizado y a todos los actores involucrados en la obra. Precisó también que la ejecución de la obra edilicia se concretó en 75 días.

“Los días anteriores hicimos la documentación, los papeles y toda la burocracia que nuestro Estado nos exige para hacer transparente en los fondos”, acotó.

Por último, la ex ministra de Salud de Tucumán y ex directora de la Maternidad, anunció que, en una próxima etapa, está proyectado habilitar en la Asistencia Pública “un servicio especial para todas las mujeres tucumanas, con densitometría, mamografía, ecografía, Papanicolau y todo lo que requieran para el control”.

“Elijan creer porque lo que digo lo cumplo”, concluyó la doctora Chahla, ante el ferviente aplauso de los presentes./smt.gob.ar