Inicio / Sociedad / INSPIRADOS POR LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA

Proyectarán tres cortos “Camino al Bicentenario” en Concepción

- -
Fotos: Horacio Arias. Ampliar
Se trata de tres cortometrajes que fueron filmados, actuados y producidos por alumnos que participaron del Taller Experimental en Cine y serán proyectados esta noche, a las 20, en el Teatro de La Estación.
El pasado fin de semana culminó en Concepción, luego de 3 meses,  el Taller Experimental en Cine “Camino al Bicentenario”, dictado por el grupo Cuatro Huellas, un espacio dedicado al aprendizaje del lenguaje cinematográfico donde participaron cerca de 30 personas y que contó con el auspicio del Ente Cultural de la Provincia y de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción. 

“La idea era acrecentar en valores uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia, a través de la construcción de cortometrajes temáticos de la gesta patriótica y la participación activa y protagónica de vecinos de nuestra ciudad y alrededores. El taller fue diseñado con actividades teóricas y prácticas, el cual contó con la disertación de un historiador y profesionales del lenguaje cinematográfico”, explicó a primerafuente el Gustavo Juárez coordinador del Taller.

 Cabe señalar, que este espacio cinematográfico tenía como  desafío final, que la creación de los cortometrajes sean  actuados, guionados y producidos por los alumnos que participaron del Taller.

“En los tres cortometrajes se destaca la participación de actores invitados, agrupaciones gauchas, instituciones y vecinos que fueron parte de los rodajes en las distintas locaciones, generando así un espacio de inclusión y experiencia con el séptimo arte. Además cada cortometraje tiene su orientación de carácter pedagógico-didáctico con la intención de ser aplicados en la educación”, resaltó, Horacio Arias, encargado del área de montaje y edición del Taller.  

Los tres cortometrajes serán proyectados esta noche, a partir de las 20, en el Teatro de la Estación. “El primer films  se llama “Una Historia de libertad” y cuenta la historia de un diputado de una provincia vecina está a punto de ser parte del Congreso de 1816. Tuvo que pasar por diferentes torrentes para llegar dejando mensaje de amor a la patria y a la libertad de los hombres. 

El segundo, “Los Gauchos de la Patria”, relata  las batallas por la Independencia que marcan a próceres y ejércitos, pero los olvidados, los gauchos de estas tierras dejarán su marcado amor por la patria al servicio de una revolución. Quienes mucho más que listos para la guerra, era una estirpe preparada para la supervivencia y el último corto es  “Macacha”: “Magdalena (Macacha) Güemes recibe la noticia de que Gregorio, su prometido, estaba vendiendo información del ejercito gaucho a cargo de Martín Miguel de Güemes, dejando al descubierto una traición irremediable”, adelantaron los organizadores.