Inicio / Sociedad / RIESGO EN LAS RUTAS DEL SUR

La quema de caña, una práctica ilegal que no para en Tucumán

- -
En esta foto, en el ingreso a Concepción por la avenida del Bicentenario,se ve cómo el humo filtra los rayos del sol y torna al cielo un color naranja. Horacio Arias Ampliar
En estos días transitar por las rutas en el sur de la provincia es como meterse en varios túneles pero con paredes de humo, dicen los automovilistas. Riesgo de accidentes por la escasa visibilidad.
La práctica de la quema de caña y pastizales representa un peligro para los automovilistas y para la salud pública y además genera graves consecuencias energéticas dado que produce cortes en las líneas de media y alta tensión que abastecen a grandes sectores de la provincia.

Llegar por aire a Tucumán en época de zafra es comparado a ver un gigantesco asado pero sin parrillas ni carne, cuentan deportistas que practican parapente. Y transitar por las rutas de la provincia es como meterse en varios túneles pero con paredes de humo, dicen los automovilistas. 

“Transito a diario la traza vieja y nueva de la ruta 38 y es una ruta que hay que respetarla existen zonas donde hay curvas pronunciadas, el intenso tráfico y la gran velocidad con la que circulan muchos rodados vuelve peligroso el trayecto. Pero en época zafra es peor, la quema de cañas y pastizales a la vera de la ruta, agrava la situación, ya que el humo disminuye la visibilidad porque se forman oscuros túneles. Así que trato de manejar con todos mis sentidos alertas porque se vuelve peligrosa”, contó a primerafuente, Mario, vecino de Aguilares y chofer de un auto rural compartido.

Desde el aire la cosa cambia, a veces. Recorrer en un ultraliviano el sur de la provincia de seguro lo convierte en una experiencia única, pero en cuando hay una quema sistemática de los campos se hace un poco difícil poder disfrutar del paisaje.

“He volado a baja altura como acompañante en un ultraliviano por Concepción y por campos cercanos y cuando hay una quema se ve como una “torre” de humo negro que eleva varios metros. Los que practican parapente y se elevan a gran altura cuentan que desde arriba se ve como si hubiera un gigantesco asado repartidos en los diferentes departamentos de la provincia”, contó Mario Seco, periodista de Concepción.

Si bien existen quemas provocadas y quemas accidentales, ambas prácticas provocan un importante daño al medioambiente y es por esto que deben ser reguladas. En provincia existen normativas que rigen sobre este método de cosecha.

La problemática de la quema de caña está tratada en la ley provincial 6.253 y su modificatoria, la 7.459, prohíben la quema de caña de azúcar como método alternativo de cosecha (a excepción de la quema controlada). Según explican desde la Dirección de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, esta ley prohíbe de forma genérica la quema de todo tipo de vegetación enraizada, arraigada, aclimatada o seca. Puntualmente en el caso de quema de caña, la ley establece la creación de un Registro para Productores Cañeros, quienes deberán inscribirse, para poder hacer uso de la quema como método de cosecha.

El mencionado método debe ir acompañado de un plan de erradicación, que contempla un polémico lapso de 20 años para eliminar esta práctica. Desde la entidad que rige las normativas medioambientales se explica que este lapso, que recibe múltiples cuestionamientos, busca conciliar los intereses ambientales con los intereses de la producción.

En diversas oportunidades cañeros denuncian no quemar ellos sino que “vándalos” realizan esta práctica, siendo ellos víctimas de sus juegos dañinos. En este caso existe también una regulación, el decreto nº 795/03 prescribe que los ciudadanos deben abstenerse de quemar cualquier tipo de vegetación, incluyendo caña, estando inscriptos o no en el registro que prevé dicha ley en los casos de que se encuentren en un radio de 1 Km. desde los bordes urbanos o estén ubicados en una zona de dominio de cables de alta tensión, que comprende una franja de 12 metros a cada lado de la línea de conducción, también deben abstenerse si se encuentran en un radio de 500 metros alrededor de las subestaciones de energía eléctrica de concesionarias o en un radio de 1 Km. desde el borde perimetral de los aeropuertos y aeródromos.

Cabe destacar que además de la reglamentación de la mencionada ley n° 7459, el Plan de Reducción de Quema de Caña que propone la Dirección de Medio Ambiente incluye la elaboración e implementación del procedimiento administrativo de multas, así como la recepción de denuncias sobre quema de caña, inspecciones de quema: al azar y ante denuncias de vecinos, el relevamiento catastral de las parcelas quemadas (vuelos de reconocimiento con personal de la Dirección Gral. de Catastro y de la Dirección de Aeronáutica) y la elaboración e implementación del Registro de Productores Cañeros, entre otros, de acuerdo a lo publicado por una página de noticias especializado www.portalcania.com

Por Rafael Medina.-