Inicio / Gremiales / EN LA CIUDAD HISTÓRICA

Trabajadores de Prensa bregan por la unificación de la CTA

- -
Con más de un centenar de compañeros, se realizó el 14º Congreso de los Trabajadores de Prensa en la ciudad de Famaillá. Bajo el lema "Unidos por nuestros derechos", las distintas comisiones dieron los lineamientos para que la comisión directiva de la Asociación de Prensa de Tucumán lleve adelante en el marco de su gestión.

En el salón de la réplica del Cabildo levantado en Famaillá los trabajadores de prensa elaboraron el documento final del 14º Congreso de la Asociación de Prensa de Tucumán. Bajo el lema "Unidos por nuestros derechos", un poco más de cien participantes dieron un imponente marco deliberativo al encuentro, donde el secretario General de la APT, Oscar Gijena, refrendó las conclusiones.

“Ha sido un desafío organizativo importante y salió todo como se esperaba. Fue bastante positivo y hubo un trabajo impecable que permitió un debate muy interesante, donde se debatieron cuestiones que tienen que ver con la ley de Acceso a la Información Pública y la distribución de la pauta oficial, y se realizaron aportes muy interesantes que apuntan a la mejora profesional y social”, expresó el titular de la APT.

Tras el rechazo a las distintas políticas de ajuste y tarifazos impuestas por el gobierno nacional, llevando a ciento de miles de trabajadores a la desocupación y a otros tantos a la precarización, el documento instó a las autoridades de la APT a bregar por la unificación de la CTA, lideradas por Hugo Yasky y Pablo Michelli, en las dos vertientes existentes a nivel nacional. Asimismo, resolvió adherir a los reclamos y a las consignas de la Marcha Federal.

También se aprobó la modificación del Estatuto para la creación de las secretarías de Derechos Humanos y de Género. 

Por otro lado, y luego de que el subsecretario de Comunión Pública Dardo Fernández introdujera el tema, se debatió sobre la distribución de la publicidad del Estado y el armado de un protocolo de regulación de la misma.  

“El gobierno provincial promete cambiar drásticamente y paradigmáticamente la manera de vincular al Estado con los periodistas que reciben pauta oficial. Queremos que la pauta se distribuya de un método y una forma que incluya a los trabajadores organizados en nuestro sindicato”, sostuvo Gijena.

En este sentido, destacó que la APT tendrá participación en el proyecto de protocolo y aseguró que desde el gremio se va a bregar por que se cumpla lo prometido. “Este no es un dato menor y creo es inédito no solo en la provincia sino en todo el país”, sentenció.

En defensa de la fuente laboral, atento a los proyectos que el Gobierno Nacional pretende aplicar, los congresales recomendaron a la comisión directiva de la APT desarrollar distintas campañas de difusión para denunciar públicamente las consecuencias que tendrá para los trabajadores de prensa.

En el mismo encuentro, quedó estipulado que el próximo congreso se realizará en el ciudad de San Miguel de Tucumán, durante el mes de agosto de 2017.