Jonathan Raed: Sortear el cerco mediático que tiene el Gobierno nacional. Le decimos cerco al blindaje mediático que tiene a partir de los medios hegemónicos. Por otro lado, el otro desafío tiene que ver con las estructuras comerciales de los medios. Ver si hay alguna posibilidad de hacer un periodismo alternativo, de hacer una estructura alternativa de medios, diferente a la relación patrón-empleado.
PF: ¿Hablas de la experiencia de autogestión que llevan adelante en Tiempo Argentino?
JR: Exactamente. A nosotros nos llegó la posibilidad autogestora de rebote, no es algo que nosotros buscamos. A partir del vaciamiento patronal nos surgió la alternativa de la autogestión. Estamos aprendiendo. Es difícil ponerse de acuerdo y más cuando somos tantos –somos más de 100 personas-, pero hemos logrado mucho en estos meses y todavía falta mucho más. Pero creemos que se puede.
PF: El primer temor que surge siempre es el tema económico ¿Se puede llevar adelante esto?
JR: Si. Es difícil pero se puede. En el poquito tiempo que llevamos estamos muy cerca de cobrar el básico de convenio que para nosotros es importante. Lo importante es la búsqueda de que el principal financista del medio sea el lector y no la pauta pública o privada, que evidentemente también tiene que darse, pero la principal fuente de ingreso debe ser el lector. Esto te da un nivel de independencia distinto.
PF: Cuándo hablabas de blindaje mediático ¿Qué estrategias deben desarrollar los periodistas para superar este cerco informativo?
JR: Es complejo. El periodista sumergido en esa relación de poderes está en desventaja. El periodismo, además de ser una profesión hermosa y una pasión, es un trabajo y una fuente de ingreso, y uno no puede poner en riesgo su trabajo permanentemente. Pero también hay responsabilidades profesionales y hay maneras de protegerse ante esto. Una de esas maneras es la unión gremial. Crear comisiones internas fuertes donde el trabajador tenga un respaldo ante esas situaciones complejas. Un respaldo para sostenerse y pelear este tire y afloje de profesión-obligación comercial.
PF: Este Gobierno ha logrado que se despierten los gremios ¿Crees que es el momento para el trabajador de prensa?
JR: Yo creo que sí. Creo que es el momento no solo a nivel posibilidad sino también a nivel urgencia. Vemos que hay despidos en todos los medios, la precarización laboral es cada vez más profunda en medios de cualquier ideología política, esto es indistinto en ese sentido. Hay conflictos en Pagina 12, de la misma manera que hay más de 130 trabajadores menos en Clarín a partir de “retiros voluntarios”. Esa cuestión no discrimina. La única salida es la organización gremial para poder dar la pelea.