Inicio / Sociedad / A CUIDARSE

Continúan apareciendo alacranes en la capital tucumana

- -
Un vecino de San Lorenzo al 900 se encontró con un alacrán de 5 cm de longitud en su baño. Ampliar
La llegada del calor y la humedad generan condiciones propicias para la reproducción de alimañas y animales ponzoñosos. Cuidados y recomendaciones a tener en cuenta si te cruzas con uno.

Un vecino denunció ayer haber atrapado un peligroso arácnido en el baño de su departamento en barrio Sur. “Es un espécimen grande, de unos 5 cm de longitud. Estábamos cenando cuando entre al baño y me encontré con esta sorpresita”, comentó Pablo, quien reside junto a su novia en un departamento en San Lorenzo al 900. En la misma jornada, otra vecina mató un alacrán en su domicilio de Salta y Corrientes.

Por la humedad en el ambiente y el ascenso de la temperatura, la aparición de escorpiones son una constante en toda la provincia durante la primavera y el verano. Aunque por lo general prefieren áreas desérticas, las especies que residen en ámbitos urbanos suelen ser las más peligrosas, por lo que es importante saber cuáles son las medidas para prevenir incidentes y como responder luego de una picadura.

Cabe recordar que en el mes de noviembre se registraron dos casos graves de picaduras. El primero de ellos, registrado el 8 de noviembre pasado en la localidad de Santa Ana, tuvo un desenlace trágico, cuando una niña de 8 años falleció como consecuencia de una picadura y enlutó a Río Chico. Menos de 24 horas después, un chico de 12 años fue picado por un alacrán en su domicilio en Concepción, fue rápidamente trasladado al Hospital de Niños por lo que pudo salvar su vida.

Luego de la muerte de la nena de Santa Ana, el Ministerio de Salud intensificó la campaña de prevención recordando además la existencia del Programa Animales Ponzoñosos, creado en 2008 para tratar todo lo relacionado con picaduras y mordeduras de serpientes, arañas y escorpiones. Entre las diferentes actividades del plan se destaca la capacitación y actividades con la comunidad sobre las medidas de prevención, el auto cuidado y el manejo del suero antiveneno.

-En cuanto a las medidas de prevención, cabe tener en cuenta: evitar caminar descalzo, sobre todo durante la noche; sacudir ropa y calzado antes de colocárselo; realizar fumigaciones y desinfecciones periódicamente 2 o 3 veces al año; tapar los resumideros; tapar rejillas en desagües de ambientes y sanitarios; no dejar ropa en el piso, revisar y sacudir las prendas antes de usarla; colocar burletes en puertas y ventanas; mantener las habitaciones lo más aseadas posible; tener cuidado al revisar con las manos cajones, estantes y lugares oscuros; evitar acumular basura y escombros; reparar grietas en paredes y techos.

-Cómo actuar en caso de una picadura: la responsable del Departamento de Enfermedades Transmisibles, doctora Mónica Malé, dijo que lo primero que se debe hacer es concurrir a un servicio de atención primaria. La picadura puede ser leve, moderada o grave; igualmente siempre requiere intervención médica.

En este sentido, lo primero que se debe hacer es controlar los signos vitales, la frecuencia cardiaca y respiratoria, los problemas abdominales o neurológicos, que son los que producen la picadura del escorpión. Para ello es necesario un control mínimo de 3 horas. Si el paciente no presenta este tipo de síntomas, puede seguir el control en su casa con atención de un familiar y ante cualquier inconveniente debe concurrir nuevamente al centro sanitario.

En los casos de picadura moderada o grave se requiere una internación porque la atención debe ser más compleja; en una terapia intensiva para evitar algunas complicaciones.

-Otro dato a tener en cuenta: identificar el espécimen es también muy importante. Al producirse una picadura, si es posible se debe intentar recolectar el escorpión (vivo o muerto y conservado en alcohol) para poder identificar a la especie y determinar su peligrosidad. Se lo puede hacer en la Fundación Miguel Lillo. Para ello, dirigirse a la sede ubicada en Miguel Lillo 251.

Por su parte, la Dirección de Defensa Civil Municipal recordó que ante cualquier duda la Asistencia Pública Municipal atiende emergencias las 24 horas en Chacabuco 239.

Además, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tiene un servicio de desinsectación, que cuesta $100. Los interesados en contratar el servicio tienen que dirigirse a Alberdi 230.