Inicio / Sociedad / DESDE LA PERLA DEL SUR

Concepción: peregrinos cumplen 30 años caminando a visitar la Virgen en Catamarca

- -
Ni el intenso calor ni la lluvia pueden frenar la fe y la esperanza de estos peregrinos concepcionenses que recorren cientos de kilómetros, a través de la ruta 38, para reencontrarse, el próximo 8 de diciembre, con la Virgen del Valle, en la vecina provincia de Catamarca. / Ampliar
Son 43 las personas que pertenecen a la Agrupación de Peregrinos “Coco Lonsalles” que recorrerán caminando los 160 Km. que separan a Concepción de la capital catamarqueña.
Esta tarde, a las 18, desde la plaza del barrio Independencia partirá la comitiva que está conformada por 43 vecinos, entre jóvenes, adultos y adultos mayores. Ni el intenso calor ni la lluvia pueden frenar la fe y la esperanza de estos peregrinos concepcionenses que recorren cientos de kilómetros, a través de la ruta 38, para reencontrarse, el próximo 8 de diciembre, con la Virgen del Valle, en la vecina provincia de Catamarca. 

La agrupación trabaja mucho durante un mes para organizar el viaje de peregrinación que dura en total 9 días. Si bien cada peregrino utiliza diferentes metodologías para poder hacer más liviano el recorrido los que pertenecen a la agrupación “Coco Lonsalleses” poseen un método que lo aplican desde el primer viaje en diciembre de 1987 y es: descansar de día y caminar por la noche para evitar lidiar con el calor. 

“Nuestro mayor enemigo es el calor. La caminata arranca diariamente a las 18 hasta la 6 de la mañana dependiendo claro de la condiciones del tiempo. Ya tenemos programada las paradas en diferentes ciudades donde los vecinos nos esperan para saludarnos y por supuesto allí una vez que nos instalamos armamos el campamento para cocinar y descansar. Cada paso que damos está organizado, nada librado al azar”, cuenta orgulloso a primerafuente, Miguel “Jony” Nieva, uno de los organizadores quien estará cumpliendo su peregrinación número 27. 

Durante los 160 Km., que separan a “La Perla del Sur” con San Fernando del Valle de Catamarca, a los caminantes los escolta un camión, donde llevan todo lo que se requiere para armar el campamento cuando deciden parar, una camioneta los secunda que les sirve para comprar algún elemento si es necesario y por último un colectivo que luego utilizan para regresar una vez que termina la procesión el 8 de diciembre Día de la Inmaculada de Concepción. 

También poseen un pequeño botiquín para poder auxiliar a los que sufren alguna lastimadura sobre todo de las ampollas en los pies que suelen aparecer luego de horas de caminar. 

“Este año sumamos una camioneta que es de una familia de Juan B Alberdi que quisio colaborar. Los vehículos son fundamentales para el traslado de la mercadería, los utensilios de cocina, bolsos etc. Como te dije anteriormente nada está librado al azar inclusive ya tenemos elaborado el menú de cada día que consiste en: la primera parada, es decir el 1 de diciembre, comeremos empanadas y sopa, la segunda parada: pizza y sopa, el tercer día: tallarines con carne, el cuarto día: asado, el quinto: milanesa con ensalada, sexta jornada: albóndigas con puré, séptimo día: estofado y el último día queda a criterio de la nuestra cocinera que es una experta. Para poder conseguir la mercadería hacemos beneficios durante un mes aproximadamente y muchos vecinos que nos conocen nos ayudan gracias a Dios”, señala Nieva. 

En esta oportunidad la agrupación guiará en su “viaje de fe” a 43 personas de diferentes edades y casi en su totalidad oriundos de la “Perla del Sur”, aunque reconocen que siempre alguien se suma a último momento como ocurrió el año pasado con Silvina Riveiro, una brasilera que andaba por Tucumán y se plegó a la peregrinación. 

“Todos los años se suma alguien nuevo. El año pasado nos sorprendió Silvia esta amiga brasilera que por razones personales no nos podrá acompañar en esta ocasión. Además tenemos este año en la lista al presidente de Concejo Deliberante de Concepción Carlos Funez , chicos de entre 16 y 17 años y hasta una señora de 70 años, Rosita Pontífice, que siempre nos acompaña. Realmente los que hemos logrado todos estos años es conformar una gran familia que lo inició el querido amigo Coco Lonsalles y que nosotros continuamos su legado. Gracias a la virgencita, en estos 30 años de peregrinar por la ruta 38 nunca tuvimos ningún problema grave. Siempre caminamos pensando en nuestros seres queridos, en nuestras promesas y con el único objetivo de visitar a nuestra madre la Virgen de Valle el 8 de diciembre”, concluyó Jony. 

Por Rafael Medina.