Inicio / Gremiales / BANCARIOS INFLEXIBLES

Bancarios amenazan con un paro total para la próxima semana

- -
Los bancos de origen extranjero no atendieron al público durante las tres últimas horas del lunes y martes, ante la falta de acuerdo por el bono de fin de año. Este miércoles se repetirá la medida.

El secretario general de la Asociación Bancaria en Tucumán, Eduardo Bourlé, denunció "presiones de la banca extranjera" al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que no se homologuen los acuerdos paritarios del sector. El dirigente ratificó que en tanto no sean escuchandos, las medidas de fuerza irán en incremento.

En este sentido, advirtió que desde la delegación tucumana de la AB plantearán que se concrete un paro por 24 horas el miércoles o jueves de la semana próxima. La medida afecta por ahora solamente la atención al público en las sucursales de las 14 entidades financieras extranjeras con operaciones en el país, pero amenaza con extenderse a todos los bancos.

"Parece mentira que Adeba y Adeppra, que representan el 80 por ciento del sector, hayan suscrito al acuerdo y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que representa a los bancos de capital internacional con operaciones en el país, se niegue a hacerlo. Además, están presionando al Gobierno y en especial al ministro de Trabajo para que no firme los acuerdos suscriptos con las otras cámaras", comentó Bourlé.

En este marco, realizaron asambleas en los bancos de capital extranjero durante las tres últimas horas de atención al público del lunes y martes, medida que se repetirá mañana en la misma franja horaria.

Este miércoles al mediodía está citada una audiencia en la cartera laboral. Del resultado de dicho conclave dependerá la posibilidad de que el gremio disponga un paro general para toda la actividad la semana próxima.

El acuerdo alcanzado por el gremio bancario que se encuentra en conflicto implica un bono de fin de año de 8.000, 10.000 y 12.000 pesos, según el rango salarial; otro de entre 7.300 y 7.600 pesos para enero, además de un aumento del 4 por ciento "como reconocimiento del proceso inflacionario" mayor a lo pactado para este año y "un adelanto paritario como mínimo de 4.130 pesos" de enero a abril próximos.

"Si el ministro no va a homologar el resto de los acuerdos, la semana que viene puede haber un paro de 24 horas en toda la actividad", advirtió. "Lo están presionando a él (por Triaca) y al Presidente de la Nación para que no homologuen los acuerdos suscriptos con las otras cámaras porque no quieren firmar, siempre hacen lo mismo pero ahora parece que encuentran a un ministro y a un presidente que acceden a las presiones", apuntó Bourlé.