Inicio / Gremiales / CONFLICTO SALARIAL

Empleados judiciales se declararon en alerta y movilización

- -
La Corte ofreció un 16% y cifras no remunerativas ahora y sentarse a discutir luego la segunda parte del acuerdo salarial. Los empleados del Poder Judicial insisten en un 35% de aumento y rechazaron que se ofrezcan cifras en negro.

Los dirigentes de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), de ATEJ y de la Agrupación 16 de Noviembre, se reunieron este martes con los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) para discutir un incremento salarial. En la oportunidad, los gremios que representan a los empleados del Poder Judicial se declararon en estado de alerta y movilización por considerar “irrisoria” la propuesta que sugirió el Ejecutivo.

El Gobierno autorizó a la Corte un incremento del 16% al básico y una suma no remunerativa de $700 por única vez para las categorías más bajas, para un primer tramo, restando convenir la segunda parte del acuerdo salarial. En principio se especulaba con que la CSJT ofresca un 20% ahora y luego se discuta el resto. Pero por orden del Ministerio de Economía la propuesta fue menor y esto desató la bronca de los judiciales.

“El presupuesto que el Ejecutivo aprobó para la Corte no alcanza para darnos el aumento que pedimos. Por eso necesitamos que el Gobierno ponga el resto. Pero no aceptaremos nada en negro. Lo que se les da en negro a los estatales que se nos dé en blanco al básico. Sigue sin satisfacernos lo que nos ofrecen y por eso lo hemos rechazado y decretado el estado de alerta y movilización”, comentó Alejandra Martínez, titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) en la provincia.

Por su parte, Delia Agüero, secretaria general de ATEJ, afirmó que se están coordinando acciones conjuntas entre todos los gremios que representan a trabajadores del Poder Judicial y adelantó que están gestando una marcha a Casa de Gobierno. “Es una cifra irrisoria lo que nos ofrecen. Tenemos que acordar y tomar una medida conjunta. Estamos todos unidos en esto y haremos una movilización conjunta”, sostuvo.

Omar Maldonado de la Agrupación 16 de Noviembre dijo que “no podemos bajo ningún punto de vista aceptar lo que nos ofrecen. No somos ningunos privilegiados ni en temas salariales ni en temas laborales. Es reiterativo que volvamos a insistir con el tema de la inflación y los tarifazos pero tenemos que hacerles entender que no nos alcanza. Vamos a analizar para salir a la calle todos los gremios juntos”, sentenció.