Inicio / Sociedad / EJEMPLO

Reconocimiento a las maestras que cabalgaron para llevar las pruebas “Aprender” a Chasquivil

- -
Esta foto de las maestras rurales recorrió las redes sociales. Ampliar
“Estamos muy orgullosas porque lo que hicimos en este viaje es representar a todas las docentes de escuelas rurales”, dijo Pilar, una de las docentes.
Pilar Bellido y Claudina Marcial bajaron hoy para entregar las pruebas “Aprender” que fueron a tomar en la escuela de alta montaña de San José de Chasquivil.

Pilar y Claudina son las protagonistas de una foto que las muestran subiendo a San José de Chasquivil en medio de la lluvia y la neblina para que sus alumnos puedan realizar las pruebas “Aprender” y las evaluaciones planificadas por el ministerio de Educación de la Provincia. La foto recorrió las redes sociales cosechando miles de mensajes positivos hacia las docentes.

“Estábamos almorzando cuando de repente apareció el ministro (Juan Pablo Lichtmajer) para felicitarnos y brindarnos su apoyo. Yo no lo podía creer. Me emocioné mucho”, cuenta Pilar, una de las maestras que subió a caballo y en medio de un clima hostil para que los alumnos de su escuela puedan realizar la evaluación.

“Estamos muy orgullosas porque lo que hicimos en este viaje es representar a todas las docentes de escuelas rurales, no solo de alta montaña sino también de diferentes contextos en todo el país”, señala a la vez que no duda en decir que “todo el sacrificio que uno hace es gratificante cuando ve la sonrisa de los chicos. Por eso todo lo que signifique perfeccionamiento que nos permita mejorar para nuestros chicos siempre va a ser bienvenido”.

En su misma línea, Claudina dice que “todo esto es por vocación. Trabajar en alta montaña es una gran satisfacción. El lugar donde se encuentra la escuela es de difícil acceso: nos demoramos entre 8 a 12 horas, dependiendo el clima,  para poder llegar. A veces tenemos que pasar nieve, viento, lluvia, pero se llega con el corazón; se llega porque los niños siempre nos están esperando. Implica mucho sacrificio pero los chicos lo valen”.

Si bien Pilar y Claudina fueron captadas por la cámara de fotos, desde el ministerio de Educación afirmaron que la situación de ellas es la que atraviesas muchos docentes rurales de la provincia cada semana.

“Esta foto que recorrió las redes sociales de las chicas es en realidad una cuestión habitual  y se repite todas las semanas en muchísimas escuelas de alta montaña. Y yo quisiera saludar a todos los docentes de montaña que hacen un trabajo impresionante. Esto que pasó es un reconocimiento a ellas que muchas veces pasan muchos días sin ver a sus familias por cumplir con su vocación como docentes”, expresó Juan Manuel Victoria, Coordinador de Educación Rural del ministerio.